La ubicación de los diputados en el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura siembra la discordia entre los grupos

El lugar que ocuparán los diputados en el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura durante la legislatura que ahora comienza ha sembrado la discordia entre los grupos parlamentarios, ya que el PP quiere cambiar de sitio para sus diputados se sienten detrás del presidente, mientras que el PSOE aboga por mantener la ubicación actual, y a IU le "da igual" el sitio que ocupen.
Hemiciclo De La Asamblea De Extremadura
Hemiciclo De La Asamblea De Extremadura
EUROPA PRESS
Hemiciclo De La Asamblea De Extremadura

El lugar que ocuparán los diputados en el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura durante la legislatura que ahora comienza ha sembrado la discordia entre los grupos parlamentarios, ya que el PP quiere cambiar de sitio para sus diputados se sienten detrás del presidente, mientras que el PSOE aboga por mantener la ubicación actual, y a IU le "da igual" el sitio que ocupen.

La ubicación de los diputados de los tres grupos parlamentarios ha sido uno de los asuntos abordados en la Junta de Portavoces que se ha celebrado este jueves en la Asamblea de Extremadura, en la que también se ha fijado la fecha del próximo pleno, el 21 de julio.

Respecto al lugar que ocupen los diputados, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha defendido que los diputados del PP deben sentarse detrás del presidente de la Junta, José Antonio Monago, para que éste cuente con el "apoyo y la presencia" de su grupo.

Con esta opinión no ha estado de acuerdo el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, quien ha apostado por que los diputados del PSOE continúen ocupando la zona izquierda del hemiciclo, porque "forma parte de la cultura política de los parlamentos europeos" que cada grupo se siente en el lado que corresponde a su ideología.

Por su parte, el portavoz de la Agrupación de Diputados IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha asegurado que su grupo "no hará batalla" sobre dónde sentarse, sino que se sentará "donde haga falta". "A nosotros nos da igual, porque vamos a decir lo mismo que tengamos que decir, y votar lo que tengamos que votar", ha señalado.

Ante esta situación, Escobar ha considerado que el sitio que ocupen los diputados "no condiciona en absolutos las políticas que se vayan a hacer", y ha mostrado su esperanza en que al PSOE "le quede algo más de izquierda, además de las siglas, del deseo de ocupar el pupitre en el que geográficamente se sitúa".

Argumentos de pp y psoe

En su intervención, el portavoz socialista, Valentín García ha justificado la posición del PSOE de mantener su ubicación actual en que "en todos los países europeos" a la izquierda de la presidencia de la Cámara se sientan los grupos parlamentarios de la izquierda, y a la derecha se sientan los derecha.

"Parece una simpleza", ha reconocido García, quien ha apuntado que en cualquier caso la denominación de izquierda o de derecha "viene precisamente, desde ya más de 150 años, de cómo sentaban los diputados en los parlamentos", ha dicho.

En ese sentido, el portavoz socialista ha asegurado que "no hay ningún parlamento en España, ni en el Congreso ni en el Senado", que con un cambio de gobierno "se hayan cambiado de ubicación de derecha a izquierda, los grupos parlamentarios", por lo que ha pedido "respeto a los valores y a las tradiciones democráticas y parlamentarias".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha recordado que según el reglamento, el presidente de la Junta "elige libremente dónde se quiere sentar" y por tanto ha defendido que éste "tiene que tener el apoyo y la presencia, detrás, de su grupo parlamentario".

Hernández Carrón ha destacado que el PSOE "apele a las tradiciones, a pesar de que es un partido progresista" y en ese sentido ha recordado que en los hemiciclos de la Diputación de Badajoz y del Ayuntamiento de Badajoz, "el PSOE se sienta a la derecha y no es una cuestión que haya provocado ningún debate enconado".

Así, el portavoz del PP ha recordado que la distribución de la Cámara extremeña "obedece a una nueva realidad social", con una nueva mayoría, que a su juicio "tiene potestad, según el reglamento, para decidir cuál es su ubicación".

Ocupación de las plantas en el edificio anexo

Además del desacuerdo en el lugar que ocuparán en el hemiciclo, los grupos de PP y PSOE tampoco se ponen de acuerdo en la planta que ocupará cada uno de los grupos parlamentarios en el edificio anexo a la Asamblea de Extremadura, en el que en la legislatura pasada, el PP ocupaba la planta baja y el PSOE, la primera.

Ahora el PP quiere que este orden se invierta y su Grupo Parlamentario se traslade a la primera planta, según ha explicado Pedro Escobar, quien ha señalado que "es posible" que pueda habilitarse algún espacio en la Consejería de Administración Pública "para habilitar más despachos".

"Ese tema que no está resuelto pero está en vías de solución", ha aseverado Escobar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento