Un lotero: "Dar el Gordo y que te denuncien es lo peor que te puede pasar"

  • Un cliente que llevaba seis años jugando al mismo número se querellará contra su lotero porque no le guardó el boleto y tocó.
  • "Si guardara los boletos tendría que poner de mi bolsillo más de 300 euros a la semana", explica Raúl Garzón, lotero de Nava de la Asunción.
Raúl Garzón, en la puerta de su administración en Nava de la Asunción.
Raúl Garzón, en la puerta de su administración en Nava de la Asunción.
ARCHIVO
Raúl Garzón, en la puerta de su administración en Nava de la Asunción.

Ocurrió en la localidad segoviana de Nava de la Asunción. El 2 de julio, Raúl Garzón, a sus 48 años y después de más de 23 años trabajando en la administración de lotería que heredó de su familia, cumplió el sueño de todo lotero: repartir el primer premio de la Lotería Nacional. Su suerte y la de muchos fue el 32.518.

Más de 50 familias de la localidad, de unos 3.000 habitantes, se embolsaron 200.000 euros por décimo. Catorce millones en total. "Era una locura ver a tanta gente por la calle decir que le habíamos liquidado la hipoteca o comentando el coche que se iban a comprar", cuenta emocionado.

La llamada

Pero la alegría solo duró unas horas. A primera hora de la tarde, recibió la llamada de Julián Mateos Olmos, un empresario del pueblo y uno de sus clientes. Le preguntó que dónde estaba su boleto. "Le dije que no sabía. Este fue el error", cuenta Raúl. "Lo que no sabía era si el boleto se lo había vendido a otro cliente o si lo había devuelto a la administración. Lo que tenía claro es que yo no lo tenía", cuenta indignado. Al día siguiente, le llamó el abogado de Julián y le dijo que o aparecía el boleto o lo llevarían a los tribunales.

Al parecer, Julián –que no quiso contestar a las llamadas de este medio– llevaba seis años comprando el mismo número, pero el del día de la fortuna no lo hizo porque estaba de vacaciones. Julián manifestó a la Agencia Efe que en otras ocasiones sí se lo habían guardado, una versión que no corresponde con la de Raúl. "Si yo hiciera eso, tendría que poner de mi bolsillo más de 300 euros a la semana y unos 4.000 euros en Navidad", asegura. 20 minutos no ha podido confirmar si Raúl ha sido denunciado, aunque fuentes cercanas al empresario nos aseguraron que lo está preparando todo para hacerlo.

Suelen quitar la denuncia

No es la primera ocasión en la que un cliente denuncia a su lotero por no guardarle el décimo que compra habitualmente y que ha sido premiado con una gran suma de dinero. En la mayoría de los casos, el denunciante termina quitando la denuncia porque los trabajadores de una administración de lotería no están obligados a guardar un boleto si el cliente no ha abonado el dinero, explicaron a este diario fuentes de Loterías del Estado. Si no la quita, tiene que demostrar que el lotero se ha quedado el boleto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento