Los carteristas aprovechan la proliferación de terrazas

  • La Policía refuerza la vigilancia en los veladores este verano.
  • Otros puntos calientes serán las viviendas, las fiestas patronales y el metro.
Varios agentes detienen a un carterista en plena calle.
Varios agentes detienen a un carterista en plena calle.
ARCHIVO
Varios agentes detienen a un carterista en plena calle.

En verano, mientras unos se relajan al sol o tomando una cerveza en una terraza, otros aprovechan el mínimo descuido para sacar tajada. Los carteristas están ya al acecho de los turistas y madrileños. En previsión de esta mayor actividad de los delincuentes, la Policía Municipal, la Nacional y la Guardia Civil ya han reforzado los dispositivos de vigilancia en los puntos más calientes de la región.

Muchas más terrazas. La Ley Antitabaco y las ayudas del Ayuntamiento y la Comunidad han aumentado las terrazas en, al menos, un 16%. "Es previsible que también aumenten los robos, ya que los rateros tendrán más víctimas potenciales entre los clientes de las terrazas", apuntan en la Policía Municipal. Teniendo esto en cuenta, la Concejalía de Seguridad reforzará las "acciones de vigilancia" en las plazas con veladores, en el marco de la Operación Verano.

Los hosteleros temen los "hurtos de bolsos y carteras, así que damos la bienvenida a un dispositivo que transmite seguridad", según Vicente Pizcueta, portavoz de Noche Madrid.

Piscinas y pantanos. Las zonas de baño son propicias para los hurtos. Los policías de la capital harán durante el verano más rondas por las siete piscinas más conflictivas de la capital. Además, la Guardia Civil prestará "especial atención a pantanos, como el de San Juan, y ríos con afluencia de gente", según una portavoz de la Benemérita.

Viviendas del centro. Este verano se prevé un 15% más de robos en viviendas, según fuentes de la Policía Nacional. Las zonas con más riesgo son la capital y las ciudades del sur, ya que se quedan más deshabitadas en los meses estivales. Mientras, en las urbanizaciones y pueblos de la sierra ocurre lo contrario: cuando llega el calor se pueblan de veraneantes, lo que dificulta la labor de los cacos, apuntan en la Guardia Civil.

Desmadre en fiestas patronales. Entre julio y septiembre, la mayoría de los municipios madrileños celebran sus fiestas, lo que "obliga a destacar patrullas en los recintos feriales y alrededores; allí se juntan todos los factores de conflictividad: alcohol, desmadre, aglomeraciones y, evidentemente, eso también lo aprovechan los delincuentes", explican fuentes de la Guardia Civil.

Carteristas en el metro. El Grupo de Metro de la Policía Nacional tiene fichados a 500 carteristas que actúan en el suburbano, sobre todo en las líneas más transitadas (L1, L6 y L10) y con más turistas (la L8, del aeropuerto). Suelen actuar dentro de los vagones, rodean a sus víctimas y aprovechan su despiste. Pero los agentes han detectado en las últimas semanas un nuevo grupo que roba en las escaleras mecánicas y se presta a llevar las maletas a los turistas para ganarse su confianza y quitarles la cartera.

El turista, objetivo de los rateros

Allá donde haya aglomeraciones y turistas descuidados es muy probable que también haya carteristas. La Policía Municipal prestará especial atención a los lugares emblemáticos: Puerta del Sol, Reina Sofía, jardines de Colón, Plaza Mayor, paseo del Prado, plaza de Oriente, calle Arenal, Puerta Cerrada, Santiago Bernabéu, el Rastro, calle Preciados, Gran Vía, plaza de la Independencia y Retiro. Allí habrá oficinas de atención al ciudadano y puntos de ayuda policial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento