Los buzos hallan 110 cadáveres en el barco hundido en el Volga

  • Al menos treinta de los fallecidos eran niños.
  • Aún se desconocen las causas del naufragio, aunque se apunta a un fallo mecánico, ya que el barco salió del puerto escorado a estribor.
  • También se especula con que el barco tenía exceso de pasajeros.
  • Los equipos de rescate han logrado sacar a 84 supervivientes.
Familiares se reúnen en el puerto de río Kazan con supervivientes tras el naufragio del barco de pasajeros 'Bulgaria'.
Familiares se reúnen en el puerto de río Kazan con supervivientes tras el naufragio del barco de pasajeros 'Bulgaria'.
Iliya Shalman / EFE
Familiares se reúnen en el puerto de río Kazan con supervivientes tras el naufragio del barco de pasajeros 'Bulgaria'.

Los buzos hallaron unos 110 cadáveres, 30 de ellos de niños, en el interior del barco Bulgaria, que se hundió este domingo con casi 200 personas a bordo en el río Volga, informó este lunes la oficina de prensa del Servicio de Rescate de la república rusa de Udmurtia.

"Según la exploración preliminar efectuada por buzos de la república de Tatarstán, en el barco hundido hay aproximadamente 110 cuerpos, 30 de ellos de niños", señala un comunicado del Servicio de Rescate citado por la agencia Interfax.

Poco antes, un portavoz del centro regional del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia había informado de que en el Bulgaria había sido hallado un gran número de cadáveres.

"Se encontró a mucha gente en la zona del bar y el restaurante del barco. Por lo visto, (en el momento del naufragio) allí había algún tipo de actividad", dijo.

De momento, las autoridades han confirmado oficialmente la muerte de seis personas que viajaban a bordo del Bulgaria, un barco de doble cubierta fabricado en Checoslovaquia en 1955.

Según el portavoz de Emergencia, equipos de rescate rastrean ambas márgenes del río y los islotes que hay en la zona donde se fue a pique el Bulgaria en busca de supervivientes. De acuerdo con el Ministerio de Emergencia, en la zona donde se hundió el barco la profundidad del río ruso supera los veinte metros

Las autoridades locales informaron de que 50 pasajeros, 23 tripulantes y otras seis personas que no figuraban en la lista de pasajeros fueron rescatados con vida.

El presidente de Tatarstán, Rustam Minnijánov, afirmó hoy que a bordo del Bulgaria se hallaba un total de 196 personas, 15 de las cuales no figuraban en la lista de pasajeros ni en la de tripulantes.

El naufragio, cuyas causas se desconocen, se produjo a las 13.58 hora local (11.59 hora española) del domingo, junto a la localidad de Siukéyev, cuando el barco realizaba una travesía entre Bolgar y Kazán, en la república rusa de Tatarstán.

Recuperados 55 cadáveres

Los buzos han recuperado ya 55 cadáveres del Bulgaria, y según el ministro de Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigú, a los buzos aún les falta por inspeccionar más del 50 % de la cubierta principal.

En estos momentos, según los servicios de emergencia tártaros, 106 especialistas bucean por los compartimentos del barco en busca del resto de cadáveres, muchos de los cuales se encuentran en el bar y restaurante de la embarcación, según las agencias rusas.

Los buzos esperan llegar antes del final de la jornada a la sala de música donde habían sido concentrados no menos de una treintena de niños poco antes del hundimiento.

Posible fallo mecánico

Las autoridades locales expresaron su estupefacción por el hecho de que el buque se hundiera en apenas unos pocos minutos, lo que no dio tiempo ni a la tripulación ni a los pasajeros a reaccionar y saltar por la borda.

Un fallo mecánico pudo haber sido la causa del naufragio del barco, ha adelantado este lunes el Comité de Instrucción (CI) de Rusia.

"Los investigadores examinan todas las posibles causas de lo ocurrido. Puedo decir que se ha establecido con toda certeza que el barco salió del puerto de Kazán escorado a estribor", dijo el portavoz del CI, Vladímir Markin, citado por la agencia Interfax.

Pero no se descartan otras causas, ya que según algunas fuentes, el barco únicamente tenía cabida para 120 personas, entre tripulación y pasajeros, mientras otros cifran en medio centenar el exceso de pasajeros.

La Fiscalía General rusa denunció que la compañía naviera propietaria del barco y sus tripulantes ha cometido numerosas infracciones.

"La embarcación ha operado durante 56 años. La última reparación completa se efectuó hace 30 años, en 1980. Carecía de licencia de transporte de pasajeros", afirmó Marina Gridneva, portavoz de la fiscalía.

El ministro de Situaciones de Emergencia propuso al presidente ruso, Dmitri Medvédev, reflotar el barco, operación que podría llevar cuatro o cinco días, para lo que las autoridades tienen previsto enviar a la zona dos gigantescas grúas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento