Extremadura obtiene en la EGD "mejores resultados que los que le correspondería" por índice socioeconómico y cultural

Los centros educativos extremeños han conseguido que el alumnado obtenga mejores resultados en todas las competencias evaluadas en la Evaluación General de Diagnóstico (EGD) que los que le corresponderían por el índice socioeconómico y cultural de las familias de la región.
Alumnos Haciendo La Prueba
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UJA/EP
Alumnos Haciendo La Prueba

La Consejería de Educación valora de esta forma los resultados de la Evaluación General de Diagnóstico (EGD), realizada en el 2010 por el Ministerio de Educación al alumnado de 2º de ESO de todas las Comunidades Autónomas.

En nota de prensa, este departamento indica que a la hora de interpretar los datos hechos públicos este miércoles por el Ministerio de Educación hay que tener en cuenta que la Evaluación General de Diagnóstico evalúa las competencias básicas y no sólo el grado de consecución de los contenidos y que equiparar estas competencias básicas con las materias de matemáticas, lengua castellana y literatura y conocimiento del medio físico, social y cultural es un "error de concepto que lleva a conclusiones completamente equivocadas, ya que no existe una relación unívoca entre la enseñanza de determinadas materias y el desarrollo de ciertas competencias".

Asimismo, para interpretar los resultados es "clave fundamental" el índice socioeconómico y cultural (ISEC), calculado teniendo en cuenta el nivel de estudios de los padres, la profesión más alta de los padres, el número de libros en el domicilio familia y el nivel de recursos domésticos, es decir, resume diversa información sobre el contexto social y familiar del alumnado. El correspondiente a Extremadura es -0,28, situándose por debajo del promedio de España.

También hay que considerar, insiste la Consejería de Educación, el valor añadido que describe la diferencia entre el logro académico obtenido y el esperado, teniendo en cuenta las características de los estudiantes y del contexto. RESULTADOS

Los resultados de los alumnos extremeños de ESO en las cuatro competencias evaluadas están dentro de la media de entre 480 y 520 puntos.

La Consejería de Educación aclara que estas calificaciones no son como las que otorga un profesor cuando evalúa el resultado de su aprendizaje y no se puede equiparar las puntaciones de la EGD a una escala de 0 a 10 y, por lo tanto, la puntuación de 500 no se corresponde con la calificación de 5.

Los resultados obtenidos por el alumnado extremeño superan los valores esperados teniendo en cuenta el ISEC de Extremadura, lo cual permite afirmar que los centros extremeños cuentan con "valor añadido", es decir, son "capaces de acortar las diferencias de partida".

Por competencias, en la de Comunicación Lingüística el 79% de los alumnos extremeños se sitúa en los niveles medios y altos de adquisición de esta competencia. El resultado esperable en función del ISEC era de 478 puntos y el resultado obtenido ha sido de 485.

En Competencia Matemática, el 80% de alumnado evaluado se sitúa en niveles medios y altos de la adquisición de esta competencia, en la que el resultado esperado era de 479 puntos y el obtenido finalmente ha sido de 486.

Si se analizan los bloques de contenidos, los alumnos extremeños obtienen buenos resultados en 'Números', 'Funciones y gráficas', 'Estadística y probabilidad' y en 'Contenidos comunes' y necesitan mejorar en 'Álgebra' y 'Geometría'.

Con respecto a la Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico, el 82% de los alumnos se sitúa en los niveles medios y altos al obtener 494 puntos cuando el resultado esperado, en función del ISEC, era de 478.

En esta competencia, los resultados de los alumnos son bastante buenos en 'Identificar temas científicos', medianos en 'Explicar fenómenos científicamente' y necesitan mejorar en 'Utilizar pruebas científica'.

En Competencia Social y ciudadana se sitúa en niveles medios y altos el 79% del alumnado, que ha obtenido 485 puntos frente a los 484 esperables en función del ISEC.

Además, los resultados de la Evaluación General de Diagnóstico confirman las tendencias observadas en estudios anteriores con respecto al rendimiento de alumnos y alumnas, al nivel de estudios de los padres y a la relación del currículo extremeño con la evaluación de la competencia social y ciudadana.

Así, se confirma que las chicas siguen obteniendo un mejor promedio que los chicos en comunicación lingüística y en la competencia social y ciudadana, mientras que los chicos obtienen mejores resultados en la competencia matemática y en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, así como que cuanto más elevada es la formación de los padres, el alumnado obtiene promedios más elevados.

En cuanto a la relación del currículo extremeño con la evaluación de la competencia social y ciudadana, hay que tener en cuenta que esta materia en Extremadura se cursa en 3º de ESO y, por tanto, los alumnos evaluados, que son de 2º de ESO, no están familiarizados con ella, mientras que sí lo están los alumnos de once comunidades en las que esta materia se cursa en 2º de ESO.

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