El Parlamento Europeo rechaza el etiquetado de productos exclusivamente en catalán

  • Se abre la puerta a que el Gobierno español pueda imponer el etiquetado en castellano.
  • La enmienda fue presentada por el acuerdo entre todos los eurodiputados, a excepción de Alejo Vidal-Quadras.

El Parlamento Europeo ha rechazado la enmienda  presentada por todos los eurodiputados catalanes, a excepción del vicepresidente de la Eurocámara, Alejo Vidal-Quadras (PP), en la que pedían la exclusividad del uso del catalán en el etiquetado de los productos. Esta enmienda debía figurar en la directiva europea sobre etiquetaje de alimentos, pero, con su rechazo, la Eurocámara abre la puerta a que el Gobierno español pueda exigir que todos los productos aparezcan etiquetados en castellano, como mínimo.

Los eurodiputados catalanes pactaron la introducción de esta enmienda para defender la posibilidad de usar solo el catalán para detallar los componentes de cada producto.

De esta forma, María Badia, Raimon Obiols (PSC), Oriol Junqueras (ERC), Raul Romeva (ICV), Ramon Tremosa (CiU) y Santiago Fisas (PP) pretendían que el etiquetado no quedara solo limitado a las lenguas oficiales. Los europarlamentarios catalanes propusieron que la directiva prevea que la información detallada de los productos alimentarios lo estén "en una o varias lenguas" europeas, sin especificar que deba ser idiomas oficiales.

La reivindicación de los eurodiputados catalanes, que han conseguido el apoyo de otros 40 europarlamentarios, se ha trasladado al debate de la Eurocámara a partir de la intervención de Ramon Tremosa, que ha elegido intervenir en inglés.

"En Cataluña, hay una realidad pacíficamente aceptada, y es que  las empresas usan el catalán para etiquetar productos", afirmó Tremosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento