Una mente maravillosa

Superdotados: Las personas con altas capacidades intelectuales –casi el dos por ciento de la población española– requieren una atención especial para poder potenciar su desarrollo.
Estar en un grupo que estimule sus capacidades es fundamental para los superdotados.
Estar en un grupo que estimule sus capacidades es fundamental para los superdotados.
S. González
Estar en un grupo que estimule sus capacidades es fundamental para los superdotados.

Aprender a leer y escribir precozmente, mostrar una elevada curiosidad o ser capaz de razonamientos propios de una edad muy superior son rasgos bajo los cuales se puede esconder un superdotado o persona de alta capacidad intelectual.

Existen diferentes niveles para medir si una persona tiene alta capacidad intelectual o no. Los más empleados son el cociente de inteligencia (hay superdotación por encima de 130) o el percentil (la hay superando los 98 puntos).

Adónde acudir

Los propios centros escolares efectúan las pruebas psicométricas de inteligencia, aunque es más recomendable el estudio de salud mental prescrito por el pediatra. Por su parte, los informes de centros privados son caros.

En España, la ley impide que los superdotados se escolaricen fuera de la educación ordinaria, algo que sí es posible en países como los Estados Unidos. Nuestro sistema se basa en la integración, mediante, por ejemplo, la flexibilización del curso escolar, introduciendo otros contenidos añadidos a los propios de su edad o pasando de curso más rápidamente. Cuesta más en términos burocráticos y materiales.

Algunos problemas

La superdotación se da entre el 1,5 y el 2% de la población escolar. Una adecuada atención es fundamental, ya que el 70% de las personas que no son correctamente atendidas terminan la enseñanza secundaria con malos resultados o incluso no la acaban.

Su problema fundamental es la disincronía, una edad mental por encima de la cronológica, lo que conlleva dificultades de socialización y aislamiento. La disincronía convierte el ritmo escolar normal en muy lento para los superdotados, lo que puede derivar en depresión.

Se da una diferencia de género a la hora de afrontar esta situación: mientras que el niño es más molesto y conflictivo, las niñas son más resignadas y ocultan más sus capacidades para evitar rechazos, antes de que acabe estallando el problema.

* Más información en AEST (Asociación Española para Superdotados y con Talento).  www.asociacion-aest.org

M. Eugenia Rodríguez superdotada

«Hay gente que no usa bien sus capacidades»

A los 12 años se dedicaba a estudiar el ADN en los Estados Unidos y con 17 fundó Sapientec, centro que enseña técnicas para mejorar la inteligencia.

¿A qué edad se advierte la alta capacidad intelectual en una persona?

Se evidencia enseguida. Se aprende a andar solo, a leer solo, se nota que un niño es más despierto, tiene curiosidad y una mayor movilidad. Desarrolla talentos a edades muy tempranas y, por ejemplo, habla sin diminutivos y con un lenguaje más rico que otros niños de su edad.

En su caso, emigró a los Estados Unidos, donde se abren más posibilidades...

Allí existen centros específicos para personas superdotadas. A los doce años entré por oposición en el Instituto de Investigación Científica y Ecológica para estudiar el ADN. Estudié 26 carreras allí, especializándome en neurociencia, inteligencia artificial o informática.

¿Y en España?

Aquí me examinaba al mismo tiempo. Saqué otras siete carreras, tres en música y derecho, por ejemplo.

¿Cómo es posible conseguir semejante currículum a los 37 años?

Todo es cuestión de concentración y organización. Una cosa es tener un cociente de inteligencia elevado y otra distribuir bien esa inteligencia. Hay gente que no usa bien sus capacidades.

Bio

Tiene 37 años,  un cociente de inteligencia de 218 (la media está entre 95 y 110) y 33

carreras universitarias.

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