El Consorcio del Bicentenario patrocina dos cursos de verano de la Universidad de Cádiz

El Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 patrocina dos seminarios de la 62 Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA).
Monumento A La Constitución De 1812
Monumento A La Constitución De 1812
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Monumento A La Constitución De 1812

El Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 patrocina dos seminarios de la 62 Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA).

En un comunicado, el Consorcio ha señalado que respalda dos propuestas cuya temática está íntimamente relacionada con la celebración del acontecimiento de especial interés público La Pepa 2012: 'Los impactos sociales y económicas de los grandes eventos en la vida de las ciudades' y 'El ideario de la Constitución de 1812. Validez y proyección en el siglo XXI'.

En lo que se refiere al primero de los seminarios, 'Los impactos sociales y económicas de los grandes eventos en la vida de las ciudades', éste se desarrollará los días 30 de junio y 1 y 2 de julio en el Edificio Constitución 1812 (antiguo Cuartel de La Bomba).

Este curso analizará los grandes eventos culturales como elementos de cambio en la vida de las ciudades, insistiendo en su naturaleza de hitos que marcan su historia y generan nuevas oportunidades de desarrollo económico y social al tiempo que abren ventanas a la creatividad y a la innovación.

Dada la proximidad del Bicentenario de la promulgación de La Pepa, a través de este seminario se pretende reflexionar sobre la importancia de estos acontecimientos en el devenir de las ciudades que los acogen, sus claves de éxito y posibles resultados.

La conferencia inaugural de la 62 Edición de los Cursos de Verano de la UCA, incluida dentro de este seminario, será protagonizada por el filósofo y escritor Fernando Savater que disertará sobre el tema 'Educación y Ciudadanía: pasado, presente y futuro de la Constitución de 1812'.

Asimismo, éste contará en sus tres días de duración con la participación de expertos en este tipo de grandes eventos como Juan Manuel Sánchez Japón, rector de la UNIA, catedrático de Geografía y consejero de Cultura durante la Expo'92; María Tena, comisaria del Pabellón de España en la Exposición Universal de Shangai 2010; Carlos Telmo, jefe de protocolo del Pabellón de España en la Expo'92 de Sevilla y del de Shangai 2010; o Félix Manito, presidente de la Fundación Kreanta.

Clausurará este seminario el próximo sábado 2 de julio el consejero de Gobernación y Justicia y presidente del Consorcio del Bicentenario, Francisco Menacho.

El segundo de los cursos patrocinados por el Consorcio es 'El ideario de la Constitución de 1812. Validez y proyección en el siglo XXI', cuyo objetivo es llamar la atención sobre los sectores excluidos del debate constitucional de 1812 y que siguen viéndose en gran medida marginados dos siglos más tarde.

Éste tendrá lugar del 14 al 16 de julio en la Sala Argüelles del Edificio Constitución 1812; y contará, entre otras, con las ponencias del escritor Félix Grande sobre Gitanos y jornaleros del XIX, juntos como una lágrima; la presidenta de la Asociación Pro Derechos Humanos y abogada de Prisiones, Maribel Mora, sobre el tema Excluidos de dos siglos; el escritor Juan José Téllez que disertará sobre Esclavos de entonces, inmigrantes de ahora; o la escritora, premio María Zambrano, Antonina Rodrigo, que expondrá sus conocimientos e impresiones sobre Mariana Pineda y otras luchadoras por las libertades.

En el transcurso de este curso también se proyectará el capítulo 'María Silva. La Libertaria', correspondiente a la serie Andaluzas de Canal Sur, en presencia de su director, Antonio Ramos, que impartirá la conferencia Mujeres en libertad.

Cada uno de estos seminarios patrocinados por el Consorcio del Bicentenario tiene una duración de 20 horas y supondrá dos créditos de libre elección para los alumnos que se inscriban a los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento