Agudo aboga por reflexionar sobre la derrota antes de elegir nuevos líderes, porque cambiar personas no soluciona nada

El diputado socialista Ángel Agudo cree que el PSOE cántabro debe realizar una reflexión y buscar soluciones para su futuro tras la derrota electoral antes de elegir nuevos líderes, porque si se limitan sólo a "cambiar personas", no habrán solucionado "absolutamente nada".
Ángel Agudo Al Finalizar La Entrevista
Ángel Agudo Al Finalizar La Entrevista
EUROPA PRESS
Ángel Agudo Al Finalizar La Entrevista

El diputado socialista Ángel Agudo cree que el PSOE cántabro debe realizar una reflexión y buscar soluciones para su futuro tras la derrota electoral antes de elegir nuevos líderes, porque si se limitan sólo a "cambiar personas", no habrán solucionado "absolutamente nada".

"Cometeríamos un gravísimo error si lleváramos a una simplificación de la derrota y lo personalizáramos en una persona concreta. Entonces no habríamos entendido nada. No es un problema de una persona. Es un problema de un proyecto político colectivo que como tal tenemos que analizar y como tal tenemos que buscar la solución", ha señalado en una entrevista en RNE en la que ha participado Europa Press.

A su juicio, una persona concreta podría explicar el resultado electoral si la derrota sólo se hubiera producido en Cantabria, pero como no ha sido así, requiere un análisis "más profundo".

Para Agudo, después de una "derrota" y una "situación complicada" se debe trabajar "con serenidad y sensatez en una reflexión sobre el futuro", una reflexión que, desde su punto de vista, no tiene que ver sólo con la Comunidad Autónoma, sino también con lo que le ha sucedido a la izquierda en el conjunto del país.

Así, ha indicado que el PSOE ha tenido un "malísimo resultado electoral en todas partes, en todo el territorio nacional, como consecuencia de muchas causas que habrá que analizar" porque, "seguramente, no hay una única causa".

En su opinión, "lo que necesita la izquierda y el socialismo en general es analizar las causas" de esa derrota, cuál es el proyecto de futuro que le oferta a la ciudadanía, y hacerlo "desde la serenidad, desde la reflexión más profunda".

En este sentido, ha recordado que la hoja de ruta está ya establecida, empezando por la conferencia política a nivel estatal que se celebrará a finales de septiembre, tras la cual habrá que hacer el análisis a nivel regional y, ya más adelante, después de las elecciones generales, el congreso federal del partido y también el de Cantabria.

Según dice, en ese marco es donde hay que encontrar "el diálogo, el debate, la propuesta de futuro" y, "a partir del congreso, las personas más adecuadas para llevar al Partido Socialista hacia el futuro".

"Primero, la reflexión. Y después las personas que sean capaces de llevar a buen puerto las conclusiones de la reflexión colectiva. Si lo limitáramos sólo a cambiar personas, no habremos solucionada nada, absolutamente nada; y tampoco habremos entendido nada", ha insistido Agudo, quien ha recalcado que el resultado no puede ser un "quítate tú para ponerme yo", sin "una sola idea, ni una sola propuesta, ni un solo análisis".

"Tenemos que hacer una reflexión colectiva sobre todo lo que ha pasado, y sobre todo, sobre lo que queremos proponer para el futuro, qué lecciones hemos aprendido", ha continuado el líder socialista y consejero de Economía y Hacienda en funciones, quien ha remitido también a lo que está sucediendo con el movimiento 15-M.

Según dice, se debe "sacar alguna lección de eso", porque aunque hay cosas que no comparte de ese movimiento, otras sí. Por ejemplo, lamenta que se cargue contra la política, que es "absolutamente imprescindible para el desarrollo de la sociedad", pero otras de las reivindicaciones le parecen "dignas de tener en cuenta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento