El organigrama del Consell estará formado por una Vicepresidencia y seis conselleries, que ahorrarán 6,6 millones

Los altos cargos mantendrán el mismo sueldo que en la anterior legislatura

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha dado a conocer el que será el organigrama de la institución mallorquina durante este mandato y que estará formado por una Vicepresidencia, gestionada por Joan Rotger, y seis conselleries, lo que permitirá ahorrar a la administración insular 6,6 millones de euros con respecto a la anterior legislatura.

Así lo ha anunciado Salom, tan sólo un día después de ser investida como presidenta del Consell y que quedará constituida la institución insular. La 'popular' ha informado también de las personas que encabezarán los distintos departamentos, encabezados por el alcalde de Selva, Joana Rotger, quien será el titular de la Vicepresidencia, la cual englobará las áreas de Cultura, Patrimonio y Deportes.

Después habrá una Conselleria de Presidencia, que gestionará Jaume Joan García, quien fue concejal en el Ayuntamiento de Pollença. Asimismo, habrá una Conselleria de Urbanismo y Territorio, que dirigirá Mauricio Rovira, quien fue anteriormente gerente del IME en el Ayuntamiento de Palma y conseller insular en Mallorca.

Salom también creará una Conselleria de Hacienda y Función Pública, cuya titular será Margalida Roig, concejal en el Ayuntamiento de Llucmajor. La exalcaldesa de Felanitx Catalina Soler será la consellera insular de Medio Ambiente.

Además, la exalcaldesa de Palma Catalina Cirer finalmente sí ocupará un cargo ejecutivo dentro del Consell, concretamente será la titular de la Conselleria de Bienestar Social. Asimismo, habrá una Conselleria de Cooperación Local que encabezará el actual alcalde de Mancor de la Vall, Bernadí Coll.

La nueva presidenta insular ha detallado que la anterior estructura de cargos políticos de primera línea del gobierno de la socialista Francina Armengol tuvo una coste a lo largo de todo su mandato de 11.326.494 euros, mientras que el actual organigrama supondrá un gasto de 4.685.344 euros.

De esta manera, las arcas del Consell ahorrarán un total de 6.641.000 euros durante los cuatro años, es decir, un 58% menos con respecto al anterior gobierno entre los sueldos de vicepresidentes, consellers, directores insulares y secretarios generales técnicos.

"Quitaremos grasa política por un tanto por ciento del 58%", ha dicho la 'popular, para quien es posible "hacer más cosas" con "menos políticos".

Salom se ha mostrado "satisfecha" con la futura composición del Consell, al considerar que se rodeará de personas de "confianza" y que representan la "mallorquinidad" que quiere que impregne la administración insular.

Asimismo, ha remarcado que todos ellos son personas que han estado ligados a administraciones locales, con lo que ha querido resaltar el "municipalismo" que caracterizará al Consell bajo su mandato.

Los consellers tomarán posesión de sus respectivos cargos este lunes a las 11.00 horas en la sede del Consell de Mallorca. A continuación, está previsto que se reúnan en torno a las 13.00 horas con los responsables del anterior equipo de gobierno de Armengol para proceder al traspaso de las competencias.

Traspaso con "normalidad"

La presidenta del Consell ha señalado que el traspaso de poderes del gobierno saliente al entrante se está desarrollando con "normalidad". En este sentido, ha apuntado que en las últimas semanas han tenido lugar diversas reuniones entre ella misma y Armengol, así como entre los socialistas Cosme Bonet y Antoni Alemany y los 'populares' Joan Rotger y Jaume Crespí.

En este sentido, ha recalcado que no tiene "ninguna queja" respecto a cómo se está realizando la transferencia de la gestión del Consell. Salom ha dicho sentirse "ilusionada" con su proyecto político, al tiempo que ha subrayado sus "ganas" por ponerse a trabajar.

Los altos cargos mantendrán los sueldos del anterior gobierno

Salom ha sido preguntada por la prensa acerca de la posibilidad de que los altos cargos del Consell puedan tener una subida salarial, tal y como ha pasado con determinados puestos del Govern balear. Al respecto, la presidenta ha asegurado que "todo lo que son directores insulares, consellers y secretarios técnicos tendrán exactamente el mismo sueldo que han tenido a lo largo de esta última legislatura".

Asimismo, ha precisado que mientras el equipo de Armengol estaba formado por 52 altos cargos, el suyo tendrá 23, "una reducción muy importante", ha apostillado. Por otra parte, ha apuntado que por el momento desconoce la cantidad de cargos de confianza y de libre disposición que hay en la institución y que deberán estudiar para ver en qué medida se pueden modificar.

Salom ha avanzado que a lo largo de la próxima semana dará a conocer los detalles de la estructura del Consell y las direcciones insulares que lo integrarán.

Primeras medidas a tomar

La 'popular' ha indicado que una de las primeras medidas que tomará será el encargo de las pertinentes auditorías para conocer "la salud financiera" de las cuentas del Consell. Asimismo, ha apuntado que una de sus "prioridades" será pagar a los proveedores de la institución.

Además, ha asegurado que trabajará con todos sus "esfuerzos" para reducir la tasa de incineración de Mallorca, la cual ha afirmado que es la más alta de España y una de las más caras de Europa.

Preguntada por la desaparición del departamento de Política Lingüística ha explicado que aunque se eliminará el área como tal, los funcionarios que trabajaban como normalizadores lingüísticos en él seguirán prestando su servicio en el Consell dentro de otros departamentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento