Fiscalía considera que existe dificultad para perseguir penalmente el bunkering

La Fiscalía de Cádiz ha considerado de interés general que se repare en la dificultad a la hora de establecer una persecución penal eficaz sobre ciertas conductas lesivas para el medio ambiente como el repostaje de barco a barco, conocido como bunkering.

La Fiscalía de Cádiz ha considerado de interés general que se repare en la dificultad a la hora de establecer una persecución penal eficaz sobre ciertas conductas lesivas para el medio ambiente como el repostaje de barco a barco, conocido como bunkering.

En la Memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía correspondiente a 2010, recuerda que se trata de "un gran problema en el ámbito medioambiental relacionado con los vertidos en las aguas de la Bahía de Algeciras". Asimismo, añade que en el Campo de Gibraltar han venido siendo frecuentes las denuncias derivadas de vertidos contaminantes de diversos barcos que pasan por la costa o se detienen en los distintos puertos de la Bahía, así como aquellos que provienen de las distintas refinerías instaladas en la zona.

En este sentido, señala que en el caso de los vertidos procedentes de buques, las denuncias por este tipo de infracciones, cuando son presentadas en Fiscalía muy frecuentemente terminan siendo archivadas por la dificultad de determinar el autor de los vertidos y, de otra parte, por cierta irresponsabilidad que en esta materia demuestran las autoridades de Gibraltar, que a menudo permiten el paso de buques con deficiencias de seguridad y realizan de forma rutinaria trasvases de combustible o limpieza de bodegas sin respetar las mínimas garantías exigidas por la normativa comunitaria.

Asimismo, la Fiscalía indica que un estudio científico llevado a cabo por el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC) determinó que los sedimentos de la Bahía de Cádiz afectados por los prácticamente ininterrumpidos vertidos de hidrocarburos están más contaminados que los afectados por grandes vertidos accidentales como el del Prestige.

Según señala, fue esta realidad lo que condujo a la emisión en Granada el 22 de abril de 2009 del Manifiesto conjunto de la Fiscalía Superior de Andalucía y el Defensor del Pueblo Andaluz en relación a los riesgos ambientales en la Bahía de Algeciras.

En este sentido, a juicio de la Fiscalía, en la Bahía de Algeciras es obligado hacer una referencia individualizada al bunkering, práctica consistente en transferir combustible de un barco a otro y que provoca vertidos de hidrocarburos al mar con mucha frecuencia.

Además, recuerda que esta práctica generalmente se realiza con gabarras de pequeño tamaño que cargan menos de 2.000 toneladas, sin embargo, en Gibraltar se realiza incluso con buques o "gasolineras flotantes" que transportan ente 80.000 y 100.000 toneladas, algo que no está permitido en ningún otro lugar de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento