Compromís vuelve a pedir la documentación firmada con la organización y pregunta por la legalidad del pago

El grupo parlamentario Compromís ha vuelto a registrar una petición de documentación en las Corts Valencianes para que el Consell facilite una copia de los contratos firmados con las empresas organizadoras del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia --Formula 1 Management y Formula 1 Administration-- y ha preguntado al Consell si considera que el pago del canon "en un paraíso fiscal" --al estar ambas empresas "ubicadas en las Islas Jersey"-- "está dentro del marco legal para la prevención del fraude fiscal que marca la norma estatal 36/2006 de 29 de noviembre".
Enric Morera
Enric Morera
COMPROMÍS
Enric Morera

El grupo parlamentario Compromís ha vuelto a registrar una petición de documentación en las Corts Valencianes para que el Consell facilite una copia de los contratos firmados con las empresas organizadoras del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia —Formula 1 Management y Formula 1 Administration— y ha preguntado al Consell si considera que el pago del canon "en un paraíso fiscal" —al estar ambas empresas "ubicadas en las Islas Jersey"— "está dentro del marco legal para la prevención del fraude fiscal que marca la norma estatal 36/2006 de 29 de noviembre".

El síndic de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha subrayado en un comunicado que el Consell de Francisco Camps "ya ha perdido en el tribunales en varias ocasiones por no querer darnos documentación e información, como por ejemplo ha pasado con las facturas de la 'trama Gürtel'" y ha advertido: "si continúan negándonos nuestro derecho como parlamentarios a acceder a contratos de la administración pública, no descartamos recurrir a la vía judicial".

Según ha recalcado Morera, el Consell "desde el primer día, se ha negado a darnos cualquier información sobre los contratos firmados" con el magnate de la Fórmula uno, Bernie Ecclestone, y reiterado su voluntad de saber "si el pago se ajusta en lo dispuesto en la ley estatal 36/2006 de medidas contra el fraude fiscal, donde se citan los paraísos fiscales, lugares fuera del control legal y donde se puede producir ese fraude".

Enric Morera ha incidido en que a finales de 2009, su grupo pidió los contratos que la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana tenía firmados con Formula 1 Management y Formula 1 Administration, "empresas ubicadas en el paraíso fiscal británico de las Islas Jersey", y el Consell "se negó a darlos" mientras que el síndic de Comptes "contestó que no se podía acceder a esa documentación".

Posteriormente, el portavoz de Compromís pidió a principios de 2010 una comparecencia del entonces conseller de Economía, Gerardo Camps, "quien compareció seis meses después en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Cortes y que, al final, tampoco aclaró nada ni dio ningún dato de todos los solicitados por Compromís", ha subrayado Morera.

Para el síndic de Compromís, "esta situación de opacidad total es muy preocupante, porque con la excusa de la publicidad que se hace de nuestra tierra, el Consell está invirtiendo y pagando mucho dinero y no conocemos la cantidad exacta". "Los ciudadanos y ciudadanas valencianas tienen derecho a saber en qué se gasta el dinero la Generalitat y por eso nosotros lo estamos preguntado desde el primer día y, a estas alturas, no lo sabemos", ha criticado.

No obstante, ha señalado que su grupo no se ha "desanimado" y "a pesar de las respuestas vacías o las negativas del Consell o del síndic de Comptes, hemos continuado investigando".

"Saber que el pago a las dos empresas de Ecclestone se efectúa en un paraíso fiscal británico como son las Islas de Jersey nos preocupa y mucho y nos preocupa porque existe una ley que alerta del pago en esos paraísos porque pueden ser lugares donde se pueda perpetrar fraude fiscal. Si la ley es clara y todos los pequeños empresarios y autónomos le dan cumplimiento, no entendemos cómo un gobierno permite que un multimillonario pueda evitar el control de la hacienda pública y pagar sus impuestos como debe", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento