La incidencia de Leishmaniosis canina en Baleares es del 30%, la zona con la tasa más elevada de España

300 médicos y veterinarios advierten en Madrid del peligro de la leishmaniosis
Rueda De Prensa Sobre Leisjmaniosis
Rueda De Prensa Sobre Leisjmaniosis
SALUD CANINA Y HUMANA
Rueda De Prensa Sobre Leisjmaniosis

Los perros de la zona Sur de España, como Andalucía y Extremadura, de la zona centro como Madrid, junto con los que habitan en Islas Baleares, padecen más Leishmaniosis, y por tanto, el peligro para los humanos es mayor. En Baleares, por ejemplo, la prevalencia es del 30%, frente a una tasa de afectación del 4% en la cornisa cantábrica.

Así se ha puesto de manifiesto durante el I Syposium Internacional sobre Leismaniosis canina y humana que se celebra en Madrid y que reúne a expertos mundiales en la materia. Durante la jornada, doctores y veterinarios han advertido del peligro que esta enfermedad supone en todo el mundo, según se señala en un comunicado.

La Leishmaniosis es una enfermedad que puede causar la muerte. Los niños menores de 5 años, los inmunodeprimidos, como las personas afectadas por SIDA y los mayores, son los más susceptibles de padecer esta patología. No se sabe cuántos casos se producen en España, aunque según varios estudios de investigación, en un período de 4 años se han detectado ya más de 1.300 casos de ingresos en hospitales españoles por esta causa. "España dispone de centros de referencia que hacen diagnósticos de esta enfermedad", según ha señalado Rogelio López-Vélez, uno de los ponentes este sábado en el Symposium organizado por Intervet Schering-Plough.

Por Comunidades Autónomas existen datos que revelan diferencias en la afectación de Leishmaniosis en animales, sobre todo en perros. Por ejemplo, en Madrid un 8% de los perros están afectados por Leishmaniosis frente a un 30% de los perros de las Islas Baleares. Sin embargo en la cornisa cantábrica española la prevalencia es menor de un 4%. Existen zonas muy endémicas: Baleares, Málaga, Granada, Extremadura, Murcia y Cataluña.

Adoptar medidas preventivas

Los expertos recomiendan tomar máximas medidas preventivas para tratar y evitar el contagio. "La Leishmaniosis está en clara expansión", según ha señalado la Doctora Montserrat Gallego en su intervención en el acto.

Gracias al uso de medidas preventivas como los collares impregnados de deltametrina (SCALIBOR) se ha conseguido una reducción de la prevalencia de la leishmaniosis canina y de la incidencia en perros y personas, han precisado al respecto.

Intervet Schering-Plough Animal Health se dedica a la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de productos innovadores y de gran calidad para la salud animal, que hacen de la compañía uno de los líderes mundiales en su sector y líder mundial en vacunas para animales. Tras la fusión, en 2007, de Intervet y Schering-Plough, la compañía ha pasado a tener subsidiarias dedicadas a la salud animal en más de 50 países, comercializando sus productos en más de 140 mercados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento