Los blogs, la trinchera de la información en la lucha contra el narco en México

Un grupo de militares mexicanos pasan frente a una valla presuntamente colocada por unos 'narcos'.
Un grupo de militares mexicanos pasan frente a una valla presuntamente colocada por unos 'narcos'.
ARCHIVO
Un grupo de militares mexicanos pasan frente a una valla presuntamente colocada por unos 'narcos'.

Los Zetas, la familia Michoacana, el cártel de Tijuana... las organizaciones criminales y su narcoguerra están asolando México. El tráfico de drogas conlleva y genera una gran violencia entre los distintos cárteles, que se enfrentan por hacerse con las mejores posiciones en el mercado, y entre los narcotraficantes y las autoridades mexicanas que luchan por tratar de erradicarlo.

Como consecuencia de toda esta situación y a la par de la misma, se ha ido desarrollando todo un fenómeno de blogs para informar sobre lo que ocurre en el país en relación con esta actividad. Y es que si de algo se quejan muchos ciudadanos mexicanos es de estar desinformados.

Aseguran que los medios de comunicación no cuentan lo que pasa, muchas veces por el miedo a las amenazas, como hizo público El Diario de Juárez en un editorial en el que preguntaban directamente a los narcos qué querían que publicasen para que no les matasen.

Por este motivo, son muchos los que han optado por crear espacios en la Red donde poder ofrecer datos, imágenes y hechos tal cual ocurren. Una visión del problema diferente y alternativa a los tradicionales medios de comunicación.

Todos contribuyen

Sus principales fuentes de información son las propias personas que viven el día a día del narcotráfico en México y que aportan a estos sitios material de primera mano y desde la más absoluta confidencialidad, algo clave también para sus creadores ante el temor a represalias. Además, cuentan en ocasiones con fotografías, vídeos o informaciones provenientes de la Policía o de los propios narcotraficantes, que en ocasiones emplean estos medios para dar a conocer sus acciones y sus represalias.

El más famoso de todos ellos es El blog del Narco, una bitácora que se centra sobre todo en la violencia que rodea a todo este negocio de la venta ilegal de droga y que se conoce como narcoguerra. Al tratar los enfrentamientos y los tiroteos que llevan a cabo los carteles ofrece imágenes muy duras y cruentas, que pueden herir la sensibilidad de la gente.

Cuenta además con una cuenta en You Tube donde ofrece vídeos sobre ejecuciones y que han causado una gran conmoción en Internet y ha generado numerosas críticas por considerar que son demasiado explícitas y sensacionalistas.

Otro blog, presumiblemente elaborado por uno de los dos creadores del anterior, es Mundonarco. No se centra tanto en el lado más violento del narcotráfico y ofrece también noticias sobre detenciones, declaraciones de las autoridades, etc.

Narcotráfico en México es otro lugar en el que poder informarse de lo que ocurre en México en relación con la comercialización ilegal de droga. Es algo menos violento que los dos anteriores al centrarse más en operaciones policiales llevadas a cabo, detenciones, entrevistas, etc.

Una visión alternativa

Una página muy interesante al respecto es Wikinarco. Ofrece la posibilidad de conocer qué está ocurriendo y dónde en relación con el narcotráfico. A través de distintas categorías: crímenes, enfrentamientos armados, arrestos o venta de narcóticos; el usuario puede acceder de manera muy visual a lo ocurrido en cada zona y qué cartel es el que predominantemente opera en ese lugar.

Para ello se sirve de todo tipo de herramientas: Twitter, Google Maps, líneas de tiempos, etc. Permite recibir alertas sobre los sucesos que han tenido lugar y también alimentar esas informaciones denunciando crímenes. Se diferencia de los anteriores blogs en que no ofrece datos o imágenes de lo ocurrido, sino que busca más llevar a cabo estadísticas sobre todo este fenómeno.

Sin embargo, este boom de blogs ha traspasado fronteras y no se reduce solo a México sino que en Estados Unidos también se están desarrollando bitácoras sobre narcotráfico como Borderland Beat. Es un sitio muy completo ya que además de informar sobre el tráfico de drogas en México se puede acceder a un registro histórico de la situación, mapas con la situación e información de cada cartel, links a otros blogs relacionados y hasta un listado de "narcotérminos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento