Madrid come carne los viernes de Cuaresma

Sólo los mayores hacen vigilia. El Miércoles Santo es el único día en que las ventas de pescado, sobre todo de bacalao, suben.

No comer carne los viernes de Cuaresma es una costumbre en peligro de extinción.

En el Mercado de las Maravillas (Tetuán), Jesús Pérez es el carnicero que lo tiene más claro: «El 90% de mis clientes no hacen vigilia, si vendo menos ternera o cerdo en estas fechas es porque se marchan de viaje».

Hay mucho pecador, yo esos días facturo más

Cuchillo en mano, Juan Manuel Lanero confiesa con humor que a él no le afectan las procesiones: «Hay mucho pecador. Yo esos días incluso facturo más, porque mis clientes hacen la compra aquí y se la llevan de vacaciones».

Los que no están para guasas son los pescaderos. Añoran aquellos años en los que el ayuno era general. «Ahora da igual que sea vigilia. El bacalao es lo único que se vende más», se quejan en la pescadería El Puerto.

Aún así, según Félix Tabasco, ahora lo compran las personas mayores. «Los jóvenes ni lo saben cocinar ni tienen tiempo para ello», dice.

Los ancianos, los más tradicionales

Los placeros coinciden en que la caja sólo demuestra que es Pascua el Miércoles Santo. Ese día en la pescadería Patricio se factura un 5% más.

Los pocos madrileños que ayunan, ancianos en su mayoría, lo hacen el viernes Santo. Para ese día es muy típico cocinar potaje o bacalao. Una dieta sin sentido para quienes piensan que antes era un lujo comer carne, pero ahora el lujo es comerse un buen pescado.

Una tradición sin origen bíblico

El término Cuaresma significa cuarenta y hace referencia a los 40 días que ayunaron Moisés, Jesucristo y Elías.

Abstenerse de comer carne desde el Miércoles de Ceniza a la Pascua de Resurrección es una tradición cristiana, pero sin origen bíblico. De hecho, en Rom.14:13-18 se dice: «El Reino de Dios no tiene nada que ver con la carne que se coma o se deje de comer».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento