Cuatro asturianos se unen para crear la obra 'Cantata Jovellanos', un homenaje al ilustrado con canciones de la época

Cuatro asturianos se han unido para realizar 'Cantata Jovellanos', un homenaje al ilustrado con canciones de la época, que nace con voluntad de sobrevivir a los actos del bicentenario de la muerte de Jovellanos. Ideada por el tenor Joaquín Pixán, la obra ha sido escrita por el poeta Antonio Gamoneda y compuesta por Jorge Muñiz. El maestro Oliver Díez ha sido el último "compañero de viaje" en sumarse a este proyecto.
Jorge Muñiz, Joaquín Pixán Y Antonio Gamoneda
Jorge Muñiz, Joaquín Pixán Y Antonio Gamoneda
EUROPA PRESS
Jorge Muñiz, Joaquín Pixán Y Antonio Gamoneda

Gamoneda ha explicado este lunes en rueda de prensa que la "circunstancia vital" que los principales creadores comparten, da un "carácter" a la obra, gracias a la "cercanía" que han sentido trabajando juntos. Además, ha matizado que "el creador ausente y motivo" de esta creación -en referencia a Jovellanos— también es asturiano.

Así, el escritor asturiano ha repasado la obra de Gaspar Melchor Gaspar de Jovellanos, y en concreto, se ha servido de sus diarios para escribir esta producción. No obstante, también se ha acercado, ha dicho, a sus biógrafos, que "valoran el contexto histórico".

Además, ha confesado que su manera de trabajar en este proyecto ha sido distinta. "Me he implicado en cosas que no estaban hechas". En esta ocasión, "asisto a las etapas de conjugación musical", ha señalado.

Lo mismo le ha sucedido al compositor Jorge Muñiz, que se ha encargado de la música, una neocantata creada para el siglo XXI. "Normalmente trabajo con poemas ya escritos". Por ello, 'Cantata Jovellanos', que tiene un duración de 25 minutos, es un trabajo "de colaboración.

El elenco artístico de la obra se completa con el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, bajo la dirección del maestro Oliver Díaz, que ha visto la "capacidad artística" de Joaquín Pixán.

Por su parte, el tenor ha dicho que se trata de un texto "importante" sobre una figura histórica asturiana y nacional, y ha ensalzado el trabajo de sus compañeros, y ha augurado que "todo irá muy bien". La grabación de la obra se hará entre hoy y mañana, y tiene prevista presentarla el próximo 27 de noviembre, coincidiendo con el bicentenario de la muerte del ilustrado.

Para las canciones de la época de Jovellanos, han contado con la aportación de un pianista ya reputado y de gran trayectoria como es Mario Bernardo, así como con el guitarrista Pablo Menéndez, que a pesar de su corta trayectoria ocupa un lugar cada vez más afianzado en el panorama musical español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento