Atacan con piedras y botellas al candidato peruano Humala cuando se disponía a votar

El favorito para ganar las elecciones presidenciales en Peru, el ex comandante Ollanta Humala, fue sorprendido hoy por decenas de detractores que tomaron el centro donde votó, destrozaron cristales y le arrojaron objetos. En una situación de caos total, Humala tuvo que ser protegido por los observadores internacionales y las fuerzas de seguridad.
Humala es custodiado por agentes de la Policía (Foto: Efe)
Humala es custodiado por agentes de la Policía (Foto: Efe)
Efe
Humala es custodiado por agentes de la Policía (Foto: Efe)

Si la entrada al centro de votación fue caótica, la situación se tornó peor cuando la pareja se dispuso a abandonar la Universidad, dos horas después, situada en el barrio de Surco, habitado en su mayoría por limeños de clase media y alta.

Humala abandonó el lugar abrazado a un agente de seguridad, en medio de gritos de "asesino"
Piedras y botellas fueron algunos de los contundentes objetos que arrojaron sus detractores contra el nacionalista Humala, de 43 años, quien abandonó el lugar literalmente abrazado a un agente de seguridad, en medio de gritos de "asesino, asesino".

Un contingente de militares y policías antimotines acudió, casi una hora después de la llegada de Humala, y organizó un cordón de seguridad que permitió la salida del candidato del partido Unión por el Perú (UPP), entre empujones y golpes de la multitud.

El escenario fue calificado de "lamentable" y "antidemocrático" por los medios peruanos, que denunciaron la falta de respeto por el proceso electoral e hicieron un llamamiento a la calma.

El ex comandante del Ejército fue acusado durante la campaña de violar los derechos humanos cuando dirigió, en 1992, una base antiterrorista en la selva peruana, lo que él ha negado de forma reiterada.

Estas denuncias, sin embargo, no han impedido que Humala llegue como líder en los sondeos de intención de voto a las presidenciales.

Aun así, no se vaticina un claro vencedor dado el estrecho margen que mantiene Humala con los otros dos principales candidatos: la conservadora Lourdes Flores y el ex presidente Alan García (1985-1990).

"Acto fascista"

Humala denunció, poco después del incidente, que había sido víctima de un "acto fascista" y de una "emboscada organizada" por sus rivales políticos que "ha enturbiado el proceso electoral".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento