Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Más vegetales ricos en potasio, menos riesgo de ictus e infarto

Vegetales
Vegetales en los estantes de un supermercado. (Santiago Talavera)
Ampliar
  • Las personas que consumen una gran cantidad de vegetales ricos en potasio son menos propensas a sufrir un ictus o un evento cardiovascular.
  • 1,6g más de potasio al día se asocia con un 21% menos de riesgo de ictus.
  • Necesitamos 3.100 miligramos diarios de potasio, cantidad que se consigue si se comen vegetales a diario y en abundancia.

Un mayor consumo de potasio en la dieta se asocia con menos casos de ictus y podría reducir el riesgo de cardiopatía coronaria y enfermedad cardiovascular total. Esta es la conclusión que se desprende de la reciente revisión publicada en Journal of the American College of Cardiology.

Los expertos recomiendan 3.100 miligramos diarios de potasio, cantidad que se consigue si se comen vegetales a diario.

Para algunos grupos, como las personas mayores, enfermas del riñón, hipertensas o inapetentes, es más complicado cumplir las recomendaciones, bien porque no comen vegetales, no lo hacen en cantidad suficiente o toman medicamentos que favorecen la eliminación de potasio a través de la orina, entre otras causas. En estos casos, el especialista valorará la necesidad de adicionar a la dieta un suplemento en potasio.

El beneficio de comer vegetales

En la investigación, dirigida por la Facultad de Medicina de la Universidad de Nápoles (Italia), se identificaron once estudios prospectivos que incluyeron los siguientes factores: población adulta, evaluación de la ingesta de referencia de potasio, evaluación de los eventos vasculares y seguimiento durante al menos cuatro años. La suma de los once estudios incluyó a 247.510 hombres y mujeres participantes

También reduce la presión sanguínea, un beneficio en caso de hipertensión En el análisis, la ingesta superior a 1.640 miligramos (1,64 g) de potasio por día se asoció con un riesgo un 21% más bajo de ictus y una tendencia menor de riesgo de cardiopatía coronaria y enfermedad cardiovascular total. También se señaló que el efecto del potasio fue mayor del previsto en su capacidad para reducir la presión sanguínea, lo que indica beneficio en caso de hipertensión arterial.

Este aparente efecto protector del potasio fue independiente de otras variables nutricionales, incluida la ingesta de energía (calorías) y los niveles dietéticos de grasa, proteína, fibra, calcio y magnesio o alcohol. Por ello, coinciden en señalar que aumentar el consumo de potasio a través de más frutas y verduras se ajusta a las recomendaciones para prevenir y manejar la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular.

Vegetales ricos en potasio

La Federación española de sociedades de nutrición, alimentación y dietética (FESNAD) ha calculado las ingestas dietéticas de referencia para la población española 2010. El aporte dietético recomendado de potasio se establece en 3.100 mg diarios (3,1 gramos al día) en ambos sexos a partir de los 10 años de edad.

Conocer el contenido estimado de potasio de los distintos alimentos y saber que los vegetales son los más abundantes permite hacer combinaciones adecuadas para conseguir una dieta rica en potasio.

  • Contenido superior (>1.000 mg/100 g): orejones de albaricoque y melocotón, ciruelas secas, salvado de trigo, alubias blancas, garbanzos, soja y harina de soja y pistachos.
  • Muy alto contenido (500-1.000 mg/100 g): frutas secas (dátiles, higos, uvas pasas), frutos secos (nueces, almendras, avellanas, piñón, pipas y sésamo), aguacates, salvado de cereales, germen de trigo, alubias, quinua, germen de trigo, lentejas, patatas, café de cereales (malta y similares).
  • Alto contenido (200-500 mg/100 g): verduras en general (espinacas, tomates, brócoli, calabaza, remolacha, zanahoria, coliflor, coles...), frutas (plátanos, uvas, frutos del bosque -grosellas, frambuesas-, albaricoque, cereza, higo, melón, níspero, kiwi, naranjas, mango), copos de avena, muesli, habas, arroz integral.

Ante los evidentes efectos protectores del potasio y, por ende, de los alimentos que lo contienen, se aconseja prestar más atención a la dieta de personas ancianas (en particular si viven solas o tienen alguna discapacidad que les impide comer una cantidad suficiente de alimentos y de vegetales en su dieta diaria), de quienes no comen a diario las raciones recomendadas de frutas y hortalizas y de grupos con las siguientes patologías: disfunción renal, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial tratada con diuréticos.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
diogo
1
Avatar de diogo
diogo, 13.06.2011 - 11.28h

    gracias por informar :D

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Fuck yeah
    2
    Avatar de Fuck yeah
    Fuck yeah, 13.06.2011 - 12.25h

      En siete años nos dirán que el potasio ataca a nuestros riñones.
      Yo ya no me creo ningún estudio alimenticio.

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Jaitower
      3
      Avatar de Jaitower
      Jaitower, 13.06.2011 - 13.16h

        2 Avatar de Fuck yeah 13.06.2011 - 12.25h

        Hablando desde la experiencia personal, y teniendo a mi madre recién transplantada de un riñón,
        debo de darte la razón, en su dieta antes de esto, debía evitar la ingestión de alimentos con potasio.

        Así que venga, animar a la gente a comer cositas a saco con Potasio, que si tienen una incipiente dolencia de los riñones estáis abocándoles a que estén jodidos.

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos