PP exigirá al Gobierno en el Senado la ampliación del servicio de trenes Alvia entre Huelva y Madrid

El senador por Huelva del Partido Popular Matías Conde exigirá al Gobierno en el Senado la ampliación y mejora de las comunicaciones ferroviarias de la provincia de Huelva con Madrid, Andalucía y Extremadura.

El senador por Huelva del Partido Popular Matías Conde exigirá al Gobierno en el Senado la ampliación y mejora de las comunicaciones ferroviarias de la provincia de Huelva con Madrid, Andalucía y Extremadura.

En declaraciones a Europa Press, Matías Conde ha lamentado que "la falta de conexión fluida, tanto viaria como ferroviaria entre Huelva y el resto de Andalucía y España hace que su expansión económica esté enormemente limitada".

En concreto, y según la moción registrada en la Cámara Alta por el PP, Conde reclamará al Gobierno "la ampliación del servicio de tren Alvia -antiguo Talgo_ con Madrid, estableciendo un servicio de cuatro trenes diarios, dos de ida y dos de vuelta, con horarios cómodos y útiles para los usuarios".

Asimismo, el senador onubense pedirá que se establezcan "trenes y horarios que permitan a Huelva una mayor y mejor interconexión con Andalucía y el resto de España, facilitando así un mayor desarrollo social y económico de la provincia".

La moción popular, además, incluye una tercera reclamación. Así, el senador onubense pretende que el Gobierno "mejore y amplíe" el servicio con Extremadura —la actual Huelva-Zafra—, al objeto de incrementar el desarrollo portuario de Huelva y facilitar todo tipo de tránsito con la comunidad autónoma vecina.

El popular ha justificado esta reclamación en que "los ciudadanos onubenses no reciben las mismas prestaciones que el resto de andaluces a la hora de efectuar sus necesarios desplazamientos, ni tampoco pueden beneficiarse del flujo de turistas que unas mejores conexiones ferroviarias les reportarían".

De la misma forma, ha considerado Conde, el déficit ferroviario de la provincia de Huelva "incide negativamente en la salida y entrada de mercancías propias de origen industrial y agrícola". Por todo ello, Matías Conde ha afirmado que "no es entendible que existan, en los tiempos que corren, dificultades para trasladarse desde Huelva a Sevilla, Zafra, Madrid, Valencia, Albacete, Jaén o Zaragoza, entre otros lugares".

Pero siendo este hecho "poco entendible", ha añadido el senador del PP, "aún lo es más que los pocos recursos ferroviarios existentes no puedan ser aprovechados con mayor intensidad, sucediendo que las conexiones con Sevilla, por ejemplo y por la falta de una mejor planificación horaria, sólo puedan aprovecharse a un 26 por ciento".

Provincia "peor" comunicada por tren

Y es que la provincia de Huelva, como ha resaltado el PP, "sigue siendo la provincia andaluza peor comunicada por tren" lo que condena a los onubenses a "una única alternativa viable, rentable y sostenible como es el transporte por carretera ya que la actual oferta no es adecuada".

Para el PP todas las líneas férreas que ahora tiene Huelva presentan "importantes deficiencias tanto en los horarios como en el número de trenes y calidad de los mismos, que hacen que este transporte no sea útil para los onubenses ni competitivo ni sostenible".

A juicio del popular, "diariamente se produce un flujo muy importante de personas entre las provincias de Huelva y Sevilla, fundamentalmente por motivos laborales que hacen que a diario sean muchos los ciudadanos que tengan que cubrir este trayecto en uno u otro sentido".

Sin embargo, ha explicado Conde, el horario de los tres trenes que conectan ambas ciudades hace que la utilización del tren "no se adecue a las necesidades reales y de horarios laborables de las personas que tienen que desplazarse en uno u otro sentido".

En la actualidad, ha lamentado el senador popular, "la única alternativa viable en cuanto a movilidad la constituye la Autovía A-49, que registra una importante saturación de tráfico cada vez en un número mayor de horas de cada día, con el consiguiente peligro y el aumento preocupante de siniestralidad que se viene produciendo en esta autovía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento