Versión impresa

El biólogo Joan Gil, premiado por la Fundación Valdés-Salas por su trabajo para el tratamiento de leucemias y linfomas

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona e Investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), Joan Gil Santano, ha sido galardonado con el 'I Premio en Biomedicina aplicada' de la Fundación Valdés-Salas por su trabajo para el tratamiento de leucemias y linfomas de células B.

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona e Investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), Joan Gil Santano, ha sido galardonado con el 'I Premio en Biomedicina aplicada' de la Fundación Valdés-Salas por su trabajo para el tratamiento de leucemias y linfomas de células B.

El biólogo ha desarrollado el proceso científico desde su fase primaria de investigación básica hasta el actual ensayo clínico en 25 pacientes con la colaboración de la empresa 'Advancell', que ha realizado la inversión económica necesaria para probar el fármaco en personas con leucemia linfocítica crónica.

En concreto, este trabajo emplea la molécula patentada 'Acadesina' para inducir la muerte celular de las células transformadas en cancerígenas respetando las células sanas que se encuentran a su alrededor, lo que puede servir de tratamiento en leucemias y linfomas de células B.

El premio, dado a conocer este miércoles por el presidente del Jurado, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López-Otín, destaca la labor experimental realizada por el grupo investigador de Joan Gil en colaboración con la empresa catalana 'Advancell' por lograr superar todas las etapas de ensayos preclínicos hasta desarrollar los ensayos clínicos actualmente en curso.

El galardón, que está dotado con 15.000 euros y un diploma para el investigador, trata de reconocer un proceso científico desde su etapa temprana hasta su máximo desarrollo, según ha destacado López-Otín en compañía del rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor. En la concesión de este premio colaboran Bayer, Farmaindustria y Cofas junto con la Universidad de Oviedo.

López-Otín ha incidido en que este trabajo es un "ejemplo excelente" de que una investigación básica de calidad, realizada en una universidad pública española y contrastada con publicaciones científicas en revistas de prestigio, puede conducir a importantes aplicaciones prácticas en el ámbito de la Biomedicina.

Igualmente, ha elogiado la figura del biólogo catalán al que define como un "científico excelente e irreprochable en todos los sentidos" que ha alcanzado prestigio internacional y es una persona muy cercana. Asimismo, ha destacado el alto nivel de todos los participantes aunque ha apuntado que se ha elegido el proyecto más completo dentro de la excelencia de todos los candidatos.

De hecho, López-Otín ha incidido en lo complicado que es lograr completar todo el proceso para científicos de las universidades españolas, especialmente por dificultades de inversión. "Los ensayos clínicos están fuera del presupuesto de casi cualquier universidad del mundo, por lo que es necesario lograr alianzas con empresas que afronten ese riesgo económico que una universidad o un investigador no pueden asumir", ha dicho.

Por su parte, el galardonado ha señalado a través de una videoconferencia que el uso de esta molécula se inició por "puro azar" hace unos diez años analizando el efecto de distintos compuestos sobre la muerte celular. Joan Gil recibirá el premio el próximo 4 de julio en un acto con la presencia del secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1076063/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios