Europa da luz verde a la reforma para subir las tarifas a los camiones pesados en la UE

  • El Parlamento Europeo ha aprobado la reforma del llamado eurodistintivo para poder "luchar contra la congestión" en las vías europeas.
  • Al menos el 50% de los fondos se destinarán mejoras en infraestructuras.
  • España no implantará la medida al verse perjudicada porque los camiones deben recorrer mayores distancias que los de los países del centro de Europa.
  • Los transportistas creen que pondrá en riesgo la subsistencia de miles de empresas del sector y obstaculizará la recuperación económica.
Imagen de archivo de un camión por la carretera N-IV.
Imagen de archivo de un camión por la carretera N-IV.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un camión por la carretera N-IV.

El Parlamento Europeo ha aprobado este martes la reforma de la directiva del eurodistintivo (o euroviñeta), que permitirá a los gobiernos europeos introducir tarifas a los camiones pesados para cubrir los costes causados por la contaminación y el ruido, y que se destinarán a mejorar la red de infraestructuras.

La nueva normativa permitirá que los países de la UE puedan aumentar o reducir estas tarifas aplicadas sobre el transporte para incentivar la circulación de camiones durante las horas de bajo tráfico rodado o evitar la acumulación de vehículos en horas punta.

Sin embargo, las tarifas más elevadas, que pueden alcanzar un 175% por encima de la media, solo podrán aplicarse durante cinco horas al día.

Según el texto aprobado, un mínimo del 50% de los fondos obtenidos con el eurodistintivo se destinarán a proyectos de mejora de las redes de infraestructuras.

El pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) ha dado luz verde a la reforma con 505 votos a favor, 17 abstenciones y 141 en contra, entre ellos los de la mayoría de los eurodiputados españoles.

Opiniones divergentes

El eurodiputado del PP Luis de Grandes ha asegurado en un comunicado que la medida es "discriminatoria" y "deteriora aún más la precaria situación" de varios sectores económicos españoles, como el de los transportes, y la exportación de frutas y hortalizas.

En cambio, el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, ha celebrado en una rueda de prensa la aprobación de la reforma porque, a su juicio, permitirá "luchar contra la congestión" en las vías europeas y fomentará una inversión más eficiente en los sistemas logísticos de la Unión Europea (UE).

Kallas ha recordado que el eurodistintivo "no es un impuesto", ya que "limita las posibilidades" de imponer tasas más elevadas al transporte y solamente "internaliza" los costes externos causados por el transporte.

El eurodiputado socialista belga Saïd El-Khadraoui, ponente del PE en esta cuestión, ha señalado que "si un estado miembro invierte inteligentemente el dinero (recaudado) puede crear soluciones a la congestión", aunque ha añadido que es demasiado pronto para dar cifras sobre el dinero que obtendrán las administraciones con la nueva medida.

Actualmente la directiva prevé únicamente que los países puedan aplicar voluntariamente tarifas sobre los vehículos de transporte de más de 3,5 toneladas para mantener y renovar las infraestructuras que utilizan, pero prohíbe explícitamente la aplicación de cargos para cubrir otros costes, como los medioambientales.

Estas tarifas, que se aplican en 21 de los 27 estados de la UE, entre ellos España, aumentarán entre tres y cuatro céntimos de media con la nueva reforma, según comunicado de la Eurocámara.

Antes de entrar en vigor, la norma deberá también recibir el visto bueno de los gobiernos nacionales de la UE antes del verano.

España no implantará la euroviñeta

Los países periféricos de la UE, como España, se consideran perjudicados porque sus camiones deben recorrer mayores distancias que los de los estados del centro de Europa, cuyo territorio es además un punto más frecuente de tránsito, mientras que los países centrales, como Francia, desearían medidas más contundentes.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha ratificado este martes que España, como país periférico de la Unión Europea, no va a implantar la euroviñeta, la reforma de la directiva que ha aprobado el Parlamento Europeo con nuevas tarifas para el transporte pesado por carretera.

En los pasillos del Senado, Blanco ha sido tajante al rechazar esta propuesta, ha recordado que España se ha opuesto a la euroviñeta en el Consejo de Transportes y ha subrayado que "no tiene ninguna intención de ponerla en marcha en nuestro país".

La opinión de los transportistas

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) cree que la aprobación en Estrasburgo del nuevo eurodistintivo (euroviñeta), que supondrá una subida de hasta un 30% de esa tasa, pondrá en riesgo la subsistencia de miles de empresas del sector y obstaculizará la recuperación económica.

CETM calcula que la repercusión por camión podría llegar a los 30.000 euros al año, para un vehículo que recorra de media unos 120.000 kilómetros si, finalmente, se aprueba la tasa de 0,25 euros por kilómetro.

El portavoz agregó que para España la aprobación de esta subida de la tasa es especialmente grave, porque se trata de un país periférico en el que todas sus importaciones y exportaciones dependen del transporte de mercancías por carretera y "pasan necesariamente" por países que aplican este impuesto.

"No solo va a afectar a las hortalizas y productos frescos (añadió) sino también a los sectores de química, papel y automoción donde las exportaciones también son muy significativas".

Para los consumidores también va a suponer un incremento inmediato de los precios, porque "no queda más remedio que repercutir el aumento del coste a los clientes", dijo el citado portavoz.

Para el sector se trata de una medida "claramente recaudatoria", ya que lo que se perciba por esta tasa no se va a dedicar a la mejora de las infraestructuras viarias, sino a la promoción de otras modalidades de transporte, "lo que significa una verdadera competencia desleal y una barbaridad".

Vamos a pedir al Gobierno que como "mal menor" no aplique la tasa en España, para que los efectos de esta "injusta discriminación", sean atenuados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento