Irlanda del Norte tendrá hasta el 24 de noviembre para formar Gobierno

Los miembros de la Asamblea de Irlanda del Norte tendrán hasta el próximo 24 de noviembre para formar un Gobierno autónomo, anunciaron hoy los primeros ministros británico, Tony Blair, e irlandés, Bertie Ahern.

En una rueda de prensa en Armagh, sur de Irlanda del Norte, Blair y Ahern dieron a conocer un calendario para la restauración de la autonomía norirlandesa, suspendida desde 2002 por un falso caso de espionaje del IRA en Stormont, sede de la Asamblea de la provincia.

El anuncio se produce cuando se cumplen casi ocho años de la firma del histórico acuerdo del Viernes Santo (1998), un texto rechazado entonces por el Partido Democrático Unionista (DUP) del reverendo radical Ian Paisley.

El DUP es ahora el primer partido de la provincia y, como tal, tiene la última palabra a la hora de decidir si comparte o no el Ejecutivo norirlandés con el Sinn Fein, el brazo político del IRA y segunda formación de la provincia.

A pesar de que el IRA declaró el pasado julio el fin de la lucha armada, su actividad paramilitar y delictiva es el principal argumento de los unionistas para negarse a negociar con los republicanos un pacto de gobernabilidad.

Además, el asesinato este martes del ex miembro del Sinn Fein y espía de los servicios secretos británicos Denis Donaldson ha dañado aún más la confianza de los unionistas en el compromiso de los republicanos con la paz, a quienes acusan de ese crimen.

Dejar atrás el pasado

Blair y Ahern reconocieron hoy que las dificultades que atraviesa el proceso de pacificación se han agravado tras la muerte de Donaldson, pero instaron a los partidos norirlandeses a dejar atrás el pasado.

La restauración de la Asamblea el próximo 15 de mayo
"Hoy -dijo Blair- tenemos que fijar un marco de trabajo que comenzará con la restauración de la Asamblea el próximo 15 de mayo y que culminará en noviembre, cuando habrá que tomar una decisión definitiva. Llegados a ese punto, cerraremos un capítulo o cerraremos el libro".

Ahern insistió en que "ha llegado la hora de hablar y de llegar a un acuerdo, pues la parálisis (del proceso de paz) no puede continuar indefinidamente".

Según explicaron ambos mandatarios, la primera etapa del citado calendario empezará el próximo 15 de mayo, cuando se formará la Asamblea, que tendrá la tarea de establecer un Ejecutivo norirlandés de poder compartido entre católicos y protestantes.

Si los diputados no son capaces de llegar a un acuerdo, el Gobierno británico podría entonces introducir una nueva legislación que permita suspender de nuevo la Asamblea de Belfast durante la siempre conflictiva temporada estival de marchas protestantes.

No obstante, Londres y Dublín volverían a activar en septiembre el Parlamento de Stormont y darían a sus miembros hasta el 24 de noviembre para tratar de formar un Ejecutivo autonómico definitivo.

En caso de que esa opción también fracasase, los parlamentarios de la región dejarían de percibir los salarios y bonificaciones económicas y los Gobiernos de Londres y Dublín trabajarían conjunta y unilateralmente para aplicar los contenidos del acuerdo de paz del Viernes Santo (1998).

Desde el 15 de mayo hasta el 24 de noviembre, Londres y Dublín facilitarán, además, el establecimiento de rondas de negociaciones entre los partidos norirlandeses para que éstos aborden, junto a los ministros británicos que gobiernan la provincia, asuntos locales, como educación o administración pública.

Esta opción cuenta con el apoyo del DUP y del Partido Unionista del Ulster (UUP), tercera fuerza política, pues ambos consideran prematura la restauración total de la autonomía por la continua actividad del IRA.

Por contra, tanto el Sinn Fein como el nacionalista Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP) -cuarta formación- creen que esa propuesta diluye los contenidos del acuerdo del Viernes Santo y refuerza la idea de que Londres y Dublín han cedido ante las demandas de los unionistas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento