Cascos dice que "no puede haber acuerdo de gobierno sin programa" y que aún está buscando el de algún partido

Dice que "cuanto más amplio sea el gobierno mejor para los asturianos"

El presidente y candidato de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha reiterado este jueves que la actitud de su partido es intentar lograr un acuerdo "con todos los interlocutores por encima de consideraciones programáticas que en algunos casos no puede valorar, aunque hace tiempo que está intentando conocer ese programa para poder medir coincidencias o discrepancias".

"No puede haber un acuerdo sin un programa de gobierno, porque es algo elemental, y en segundo lugar un acuerdo pasa por compartir áreas de gobierno", ha dicho Cascos, que ha añadido que ese acuerdo "comportaría la posibilidad de participación del resto de fuerzas políticas".

Cascos ha cerrado este jueves la ronda para tomar contacto con los líderes del resto de fuerzas con representación parlamentaria y será el próximo lunes cuando plantee las conclusiones a la dirección del partido. En esta primera ronda no ha logrado apoyos explícitos a su oferta para formar un gobierno "lo más amplio posible".

En este sentido el candidato a la presidencia de IU, Jesús Iglesias, que ha sido el último en reunirse ha descartado cualquier pacto de gobierno entre ambas fuerzas y ha considerado que en estos momentos lo más probable es "o un gobierno de derechas o un gobierno en minoría de Foro Asturias".

El líder de Foro Asturias ha vuelto a exponer, en este caso a Jesús Iglesias, "con los mismos términos" los escenarios que contemplan con posibilidad de llegar a pactos parlamentarios, de legislatura o de Gobierno. En este sentido ha insistido en que "insistirán hasta después del último momento" en llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas porque, a su juicio, lo requiere la situación regional.

No voy a dejar de intentarlo hasta el último minuto porque esa fórmula —un gobierno de concentración— es mejor que un gobierno monocolor y merecería la pena explorar esa fórmula", ha dicho Cascos, que ha vuelto a referirse a los 'Pacto de la Moncloa'. "Cuanto más amplio sea el gobierno mejor para Asturias", ha insistido.

Acuerdo parlamentario.

Sobre el acuerdo parlamentario Cascos ha recordado que de no haber acuerdo de nadie con nadie, por la aritmética parlamentaria de los cinco puestos de la Mesa de la Junta, Foro Asturias tendría dos miembros, un vicepresidente y un secretario, el PSOE otros dos y "un tercero, la presidencia estaría abierta a los apoyos que se planteasen a los candidatos".

"Hay un quinto puesto, que sería incluso la presidencia de la Mesa, que está abierto a los acuerdos o decisiones que voten los demás porque no está asignado a nadie", ha dicho Cascos, que ha añadido que es un escenario "políticamente muy importante que no se puede ignorar".

Por su parte Jesús Iglesias ha mostrado la disposición de su formación a seguir negociando y dialogando para lograr un acuerdo que tenga que ver con la constitución de la Cámara. Sobre los acuerdos de legislatura ha dicho que podrían darse pactos puntuales pero sólo en algunas materias como es el caso de las modificaciones legislativas para poner coto a los posibles casos de corrupción y para lograr mayor transparencia; alguna medida que persiga la creación de empleo y el apoyo a un nuevo acuerdo de concertación.

Para Iglesias esas materias no son suficientes para un pacto de legislatura y ha destacado que en el resto de cuestiones se remiten al programa electoral, el cual dista del de Foro Asturias. Así Iglesias ha descartado cualquier posibilidad de formar parte del Gobierno.

Candidatura de javier fernández.

Preguntado por la posibilidad de que el PSOE no presente a Javier Fernández como candidato, Jesús Iglesias ha manifestado que "hace ya unas semanas que se le trasladó desde el PSOE la decisión de que no presentarían candidato" y ha añadido que a día de hoy no tiene constancia de que hayan cambiado de opinión.

"Un medio de comunicación publicó hace unas semanas que según había dicho Jesús Gutiérrez —secretario de organización de la FSA-PSOE— Javier Fernández se presentaría como candidato, cuando 24 horas después en una conversación telefónica cuya llamada no hice yo, se me trasladó que la FSA-PSOE no presentaría candidato", ha dicho Iglesias.

Sobre este asunto Álvarez-Cascos ha manifestado que la posibilidad de presentar una candidatura a la investidura del Presidente del Principado está abierta hasta las 24 horas anteriores a la constitución del Pleno, por lo que "queda mucho tiempo".

Plan de rajoy.

El líder de FAC también se ha referido, a preguntas de la prensa, al plan de ajuste para las comunidades anunciado este miércoles por el líder del PP nacional, Mariano Rajoy. Álvarez-Cascos ha dicho que "no valora los planes de los demás" y ha remitido a la prensa a la página web de Foro Asturias, donde ha dicho que desde hace ya un mes se puede leer y conocer el programa de su partido en esta y otras materias.

"Miren el programa de Foro Asturias y verán ustedes los compromisos que se plantean en materia de austeridad o de control del gasto público incluida la central de compra de fármacos entre otras cosas", ha dicho Cascos que ha añadido que "todas esas propuestas no las ha hecho ayer sino que las tiene detalladas hace tiempo en su programa".

En este sentido ha vuelto a insistir en que "algún otro programa sigue sin saber donde está y lo sigue buscando con interés para conocerlo y poder analizarlo".

También ha considerado "dentro de la lógica partidista" que Rajoy haya dicho que prefiere que Isabel Pérez-Espinosa sea la presidenta del Principado y ha dicho que "sería absurdo" que manifestase lo contrario. No obstante ha indicado que a esa lógica partidista hay que añadir la decisión que han tomado los asturianos el pasado 22 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento