Los fallecidos por 'E.coli' son 17 en Alemania y uno en Suecia; los afectados en Europa son 1.614

Hospital Universitario de Hamburgo. Las autoridades alemanas piden donaciones de sangre para los pacientes que luchan contra la bacteria E. coli.
Hospital Universitario de Hamburgo. Las autoridades alemanas piden donaciones de sangre para los pacientes que luchan contra la bacteria E. coli.
Angelika Warmuth / EFE
Hospital Universitario de Hamburgo. Las autoridades alemanas piden donaciones de sangre para los pacientes que luchan contra la bacteria E. coli.

El número de personas fallecidas en Alemania por la grave infección de una variante agresiva de la bacteria E.coli ha aumentado este jueves a 17 tras el fallecimiento de una anciana en Hamburgo.

Un portavoz de la Clínica Universitaria de Hamburgo-Eppendorf ha informado de que una mujer de 81 años de edad murió esta madrugada como consecuencia de la infección, agravada por el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), con lo que son ya tres los fallecidos en la ciudad-estado desde el comienzo del brote.

Ninguno de los cuatro pepinos que dieron pie a la alerta sanitaria en Alemania por la infección de E. coli estaba infectado con su variante peligrosa, que ha causado hasta ahora 17 muertos en este país y uno en Suecia, mientras se continúa sin conocer el origen de la enfermedad.

El presidente del Instituto Federal para el Análisis de Riesgos en Berlín, el profesor Andreas Hensel, declaró por su parte que "la fuente de las infecciones continúa sin ser hallada" y que "sigue sin aclararse en qué punto de la cadena alimentaria se produjo la contaminación con las bacterias".

Alemania lleva registrados unos 2.000 casos de personas sospechosas de haberse infectado con la variante más peligrosa de la bacteria "E.coli", de las que casi la cuarta parte sufren el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), que puede dar lugar a graves deficiencias renales que pueden conducir a la muerte.

Aumenta el número de afectados

En general en Europa, se han reportado 499 casos de síndrome urémico hemolítico y 1115 casos de ECEH, 1.614 en total. Los casos han sido notificados desde Austria, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Suiza y Reino Unido. Todos los casos excepto dos son personas que habían visitado recientemente el norte de Alemania, salvo uno, que tuvo contacto con un visitante del norte de Alemania.

El número de pacientes en Alemania que presentan SUH y diarrea con sangre causada por STEC es de 470 y 1064 de ECEH.
En el Reino Unido son ya siete los afectados por la bacteria  , ha informado este jueves la Agencia de Protección Sanitaria.

Según los expertos, tres nuevos pacientes pacientes (los otros cuatro son de nacionalidad alemana) habían viajado a Alemania, el país de la UE más afectado. Los tres británicos han presentado síntomas graves de la infección, de acuerdo con la agencia, que recomienda a la población que viaje a Alemania que no consuma pepinos, lechuga o tomates y que acuda al médico si presenta fuerte diarrea.

El número de infectados asciende a 46 en Suecia y a 17 en Dinamarca, según las autoridades de estos países.

Las autoridades del condado de Västra Götaland, en el sur de Suecia, detectaron este jueves un nuevo caso de contagio de la bacteria, por lo que el número total se sitúa en 46.  Suecia registró hace dos días la primera muerte por contagio de la "E.coli", agravada por el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH): una mujer de unos cincuenta años que falleció en el hospital de Soedra Aalvsborg en Boraas, oeste del país, y que había viajado unos días antes a Alemania.

Por su parte, el Instituto Nacional de Serología danés informó de que el número de infectados por la bacteria en este país asciende a 17, aunque se cree que la cifra de contagiados ha alcanzado su pico y no es probable que se registren más casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento