La Fiscalía pide para seis acusados de tráfico de droga 33 años y medio de cárcel y multas por 87.000 euros

El fiscal especial Antidroga de Asturias, José Perals, ha solicitado para seis acusados de tráfico de estupefacientes, tres de ellos de nacionalidad colombiana y uno de la República Dominicana, un total de 33 años y medio de prisión y multas por un valor global de 87.000 euros. Todos los acusados fueron detenidos en Asturias, a excepción de uno, que proveía desde Madrid la droga.

El fiscal especial Antidroga de Asturias, José Perals, ha solicitado para seis acusados de tráfico de estupefacientes, tres de ellos de nacionalidad colombiana y uno de la República Dominicana, un total de 33 años y medio de prisión y multas por un valor global de 87.000 euros. Todos los acusados fueron detenidos en Asturias, a excepción de uno, que proveía desde Madrid la droga.

Según el relato fiscal al que ha tenido acceso Europa Press, el acusado J.A.P. se venía dedicando, al menos desde enero de 2010, a la venta de cocaína y hachís en Oviedo. En este sentido, el 27 de enero del pasado año, E.B.R. le entregaba a este, en las inmediaciones de un centro comercial de Oviedo, tres kilos de hachís, valorados en 1.430 euros.

Una vez iniciada la investigación por la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, se pudo comprobar que el proveedor del imputado era el también acusado C.A.E.R., al que ayudaba en la venta y suministro de droga la asimismo procesada A.N.C.S.. El proveedor, a su vez, adquiría la droga en Madrid a H.A.O.C., también acusado en esta causa.

Estos dos proveedores, C.A.E.R y H.A.O.C, concertaron para el 13 de junio de 2010 un envío de droga desde Madrid, para lo que utilizaron a una persona que actuaba de 'correo'. La Guardia Civil interceptó el vehículo en el que viajaba el 'correo' ya a su llegada a Asturias, en la localidad de Columbiello (Lena).

Los agentes detuvieron al conductor, el acusado H.A.G., y encontraron en un escondite en el maletero una bolsa que contenía 595,67 gramos de cocaína, valorada en 13.687,56 euros. Al detenido se le intervino asimismo 35 euros y una servilleta de papel en el que estaba escrito el número del móvil de C.A.E.R., a quien tenía que entregar la droga.

Ese mismo día se detuvo además a C.A.E.R. y a J.L.H.R, destinatario este último de parte de la cocaína procedente de Madrid, que pensaba distribuir posteriormente a terceras personas, y a quien intervinieron 2.700 euros en metálico. En el caso de C.A.E.R., los agentes le incautaron un sobre con 2.300 euros y una nota explicativa de los pagos realizados al suministrador de droga madrileño.

Además, los agentes de la Guardia Civil procedieron ese día al arresto de J.A.P., al que se le intervino dos teléfonos móviles y 159,50 euros, y a A.N.C.S., a la que se le ocuparon asimismo dos teléfonos móviles, además de, durante el registro domiciliario, un ordenador y resguardos de haber efectuado giros postales por importe de 28.400 euros entre el 20 de febrero y el 11 de abril de 2010. En el caso del proveedor madrileño, fue detenido el 4 de agosto de 2010 y le intervinieron en ese momento 120 euros procedentes de la venta de droga.

En concreto, la Fiscalía les acusa de un delito contra la salud pública, aunque en el caso de C.A.E.R. También le imputa uno contra la seguridad vial, ya que en el momento de la detención estaba conduciendo pese a tener retirado temporalmente el carné por sentencia judicial.

En este caso, el Ministerio Público pide para él, seis años de cárcel y multa de 28.000 euros, mientras que para el segundo delito solicita una multa de 18 meses con cuota diaria de 10 euros, así como 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

De igual forma, por la acusación de tráfico de estupefacientes, solicita seis años y medio de cárcel y multa de 5.000 euros para J.A.P; cuatro años de prisión para A.N.C.S.; cinco años de cárcel para J.L.H.R.; siete años de prisión y 34.000 euros de multa para H.A.O.C; y en el último caso, cinco años de cárcel y 20.000 euros de multa para H.A.G..

El juicio contra los imputados, defendidos entre otros por los abogados Ricardo Álvarez-Buylla y José Manuel Fernández González, está previsto que se celebre del 14 al 17 de noviembre en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, en Oviedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento