Periodistas elogian al público fiel de programas culturales a pesar de "no crear audiencia millonaria"

Creen que "hace falta una apuesta más clara por la cultura en España", puesto que en la televisión "se encuentran con dificultad" programas de esta índole
Feria Del Libro De Sevilla
Feria Del Libro De Sevilla
EUROPA PRESS
Feria Del Libro De Sevilla

La Feria del Libro de Sevilla acoge este viernes y sábado el I Encuentro Nacional de Periodismo Cultural, bajo el título de 'Nuevos caminos del periodismo cultural', en el que participan en su primer debate el presentador de 'El Público Lee' (RTVA), Jesús Vigorra; el director de Cultura TVE, Samuel Martín, y el director del programa 'Página 2' (TVE), Óscar López, quienes han elogiado al público fiel de los programas culturales, a pesar de "no generar audiencias millonarias".

Los debates se estructuran en torno a tres mesas de trabajo que abordan la cuestión en el mundo de la televisión, el periodismo digital y los libros; estará organizado por la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía 'José María Bernáldez' y la Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña, así como por las ayudas concedidas por el Ministerio de Cultura —Dirección General del Libro—, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación José Manuel Lara, Algaida Editores y la Asociación Feria del Libro de Sevilla.

En una entrevista concedida a Europa Press, el director de Cultura de TVE ha destacado que "actualmente la cultura está bien representada en los medios españoles en general", si bien es "evidente" que "los medios escritos pueden permitirse profundizar mucho más en los contenidos culturales y, al mismo tiempo, ofrecen al lector un espacio para la relectura y la reflexión mayor que la radio o la televisión".

En cuanto a estos medios, asevera, "es cierto que a los consumidores de cultura nos gustaría que tuviera más presencia, pero lo cierto es que ahí están los medios públicos para cubrir esas necesidades". Así, cree que en el panorama televisivo actual "se encuentran con dificultad los programas culturales, aunque en La 2 procuramos que el espectador inquieto encuentre siempre algo interesante para ver".

No obstante, como en todos los terrenos, Internet ofrece, a su juicio, "un espacio infinito para la exposición de todos los formatos culturales, y en este punto, también la web de RTVE está marcando diferencias".

Por su parte, el director del programa 'Página 2', magacín divulgativo de La 2 sobre el mundo de los libros, ha manifestado a Europa Press que "en las televisiones públicas hay un momento en potencia de la cultura en todos los ámbitos, el ejemplo paradigmático es La 2", con una transformación no sólo en materia de libros, sino también en el cine, la música o el teatro.

Mientras que "en la prensa escrita ha surgido una reducción en los contenidos culturales, con más páginas dedicadas al deporte y la política, en detrimento de la cultura", indica Óscar López, quien defiende que "la cultura es algo que se debe mejorar en este país", de manera que "hace falta una apuesta más clara por la cultura en un país tan avanzado como España con una gran industria cultural".

Los espectadores

En cuanto a la atracción para los espectadores, Samuel Martín considera que "hay una parte de la audiencia convencida de que los espacios culturales son más enriquecedores de lo que se piensa y acude a La 2 buscando ese enriquecimiento". De hecho, cuenta que varias personas se le han acercado para decirle que "siempre que conectan La 2, encuentran algo interesante, y lo agradecen".

Sin embargo, declara que "es verdad que mucha gente huye de los programas culturales porque piensan que la cultura es necesariamente aburrida, y prefieren que la televisión no les obligue a pensar". Y ahí, defiende, "está parte de nuestra responsabilidad como productores y programadores de contenidos: convencer a la audiencia de que la cultura no es lo contrario del entretenimiento".

Al hilo de ello, López insiste en que "lo evidente es que los programas culturales no van a generar una audiencia millonaria, pero si es verdad que hay un público importante que tiene interés en estos formatos". Y es que, tal y como proclama, "las televisiones públicas tienen la obligación de ofrecer estos formatos", en los que "lo importante es la fidelidad, con un público que te sigue, se queda contigo y repite porque le gusta". LA 2,

Una apuesta "total" por la cultura

En este sentido, según reseña a Europa Press el director de Cultura de TVE, "La 2, desde su nacimiento en el año 1956, siguiendo la tendencia de todos los segundos canales públicos europeos, se ocupó de dar espacio a los programas culturales, y muy especialmente a los literarios".

Así, a lo largo de todos estos años, "se pueden recordar grandes programas de referencia en el terreno cultural". Si bien, "ahora, especialmente, en el momento de la televisión digital terrestre y de la fragmentación de las audiencias, es cuando podemos decir que La 2 se ha especializado en programación cultural y de participación ciudadana".

Al respecto, el director del programa 'Página 2' argumenta que en los últimos meses se ha notado de "una manera importante la apuesta total por la cultura", por lo que "todos lo contenidos se han ido compartimentando más, con los deportes en su canal, los dibujos en el suyo y ha quedado un canal muy pro-cultura", al que, según López, "hay que darle tiempo para consolidar su parrilla".

De hecho, en palabras de Martín, "lo cierto es que en este momento nos encontramos en un reformateo de la cadena, y consideramos que está muy joven, de modo que tenemos mucho espacio para mejorar". Por decir algo concreto, cree que "aún hay que conseguir que La 2 se convierta de verdad en la televisión cultural de referencia, el lugar donde los espectadores se den cita para conocer todo cuánto se mueve el mundo de la cultura".

Aún con todo, La 2 se caracterizará por "la rigurosidad y la amenidad", define López, quien resalta que "la televisión tiene un componente de espectáculo que obliga a ser imaginativos y creativos para conseguir que el público hable de libros, teatro y música, y ahí La 2 hace un trabajo encomiable con programas que cuidan al espectador".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento