CEA celebra una "multitudinaria" convención a final de junio para analizar la "delicada" situación de sectores

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) celebrará a finales del próximo mes de junio una convención empresarial "multitudinaria" que reunirá a varios miles de empresarios andaluces con el objetivo de "analizar la delicada situación económica actual y plantear una estrategia común que atienda las demandas de los sectores ante la gravedad de la crisis económica".
El presidente de la CEA, Santiago Herrero
El presidente de la CEA, Santiago Herrero
EUROPA PRESS
El presidente de la CEA, Santiago Herrero

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) celebrará a finales del próximo mes de junio una convención empresarial "multitudinaria" que reunirá a varios miles de empresarios andaluces con el objetivo de "analizar la delicada situación económica actual y plantear una estrategia común que atienda las demandas de los sectores ante la gravedad de la crisis económica".

Así lo ha anunciado el presidente de la CEA, Santiago Herrero, durante la reunión de la Junta Directiva celebrada recientemente en Sevilla, en la que se ha vuelto a poner de manifiesto "la gravedad de la situación económica actual y, en concreto, las serias dificultades que están atravesando los distintos sectores productivos andaluces".

En este sentido, según una nota de la CEA, Herrero ha expresado su profunda preocupación "porque, hasta ahora nos habíamos basado en la crisis económica mundial para justificar la nuestra y, ahora, nos encontramos que ya no hay tal crisis".

El presidente añadió que "la economía mundial ha crecido durante 2010 un 4,5 por ciento; que los países emergentes crecen a una media del siete por ciento, Estados Unidos crece al tres por ciento; y el motor de la economía europea, Alemania, crece al 3,6 por ciento, mientras España decreció el 0,1 por ciento".

El presidente de la CEA asegura además que no podemos "quedarnos cruzados de brazos viendo cómo somos la única gran economía de la UE que sigue en situación de crisis, pues sólo estamos en crisis unos cuantos que no han hecho lo que debían, y las cifras de previsiones para el futuro inmediato no dejan ser optimistas".

Asimismo, Herrero explicó que, "en el marco de España, la situación tampoco es homogénea, ya que hay comunidades como Navarra y el País Vasco con tasas de crecimiento por encima del uno por ciento, mientras que en nuestra comunidad decrecemos un 0,9 por ciento, una diferencia de casi dos puntos".

Santiago Herrero aseveró asimismo que "sin empresa, no hay crecimiento económico, ni empleo, las empresas son el eje y el centro de la economía y sin ellas no se podrá desarrollar un estado de bienestar social". En este sentido, exigió que "que se adopten medidas que faciliten la inversión y la actividad productiva".

Los sectores

En el caso concreto de la construcción, el presidente de la Comisión de Infraestructuras de la CEA, Antonio Frade, informó de que la deuda de la Junta de Andalucía con este sector sigue creciendo, "y se sitúa actualmente en 1.100 millones de euros". En este sentido, añadió que "no se atisban medidas por parte de la Junta de Andalucía para hacer frente a la deuda, y que la licitación de obras sigue a unos niveles mínimos, lo que sitúa al sector en un estado de extrema gravedad".

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Ordenación del Territorio y Urbanismo, Juan Aguilera, expresó el "malestar" del sector de la vivienda por la escasa ejecución que está teniendo el Plan Concertado de Vivienda y Suelo, "ya que la Junta de Andalucía aún no ha puesto en marcha medidas para compensar el recorte de las ayudas que provienen del Plan Estatal, como se había comprometido". También, los empresarios del sector lamentan los perjuicios que ocasionan los "continuos cambios de criterio en materia de ordenación del territorio y urbanismo". En definitiva, a juicio del sector "se está desarrollando una política errática que en nada beneficia a la reactivación del mismo".

En relación con el turismo, los empresarios concluyeron que, "con independencia de una mejora transitoria como la actual, persisten problemas estructurales, como la sobreoferta, el endeudamiento empresarial y un marco laboral inadecuado e insostenible, por lo que, tras el verano, se teme que vuelva una situación crítica, como ha sido este otoño, en el que numerosos establecimientos de la costa ni siquiera han llegado a abrir".

Finalmente, el sector sanitario volvió a hacer hincapié en la "cuantiosa deuda de la administración sanitaria andaluza con las empresas proveedoras y suministradoras", y la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía alertó de que las medidas de la Consejería de Salud hacia el sector farmacéutico "hacen peligrar más de 2.000 puestos de trabajo de las oficinas de farmacia de Andalucía y la supervivencia de muchas de ellas".

Nuevos nombramientos

Por último, Herrero comunicó a los miembros del órgano de gobierno dos nuevos nombramientos que vienen a reforzar la estructura organizativa interna de la organización empresarial. Patricia Morón Laguillo, responsable hasta ahora de la dirección del departamento de Formación, ha sido designada directora general de la CEA; y Eduardo del Rey Tirado asume la dirección del Gabinete del presidente de la CEA tras su paso como coordinador del área de Asuntos Jurídicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento