M.Agricultores y regantes aplauden la "dotación plena" aprobada para las zonas regantes del Guadalquivir

Las organizaciones agrarias Asaja-A, COAG-A y UPA-A y las asociaciones de regantes Feragua y Areda han aplaudido la "dotación plena" aprobada por la comisión de desembalse del Distrito Hidrográfico del Guadalquivir, que acordó este viernes "por unanimidad" unas dotaciones para el regadío del sistema de regulación general de la cuenca del Guadalquivir, que supone desembalsar 1.250 hectómetros cúbicos para la campaña de riego, que este año 2011 comprende desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre.
Canal de riego en Andalucía
Canal de riego en Andalucía
EUROPA PRESS
Canal de riego en Andalucía

Las organizaciones agrarias Asaja-A, COAG-A y UPA-A y las asociaciones de regantes Feragua y Areda han aplaudido la "dotación plena" aprobada por la comisión de desembalse del Distrito Hidrográfico del Guadalquivir, que acordó este viernes "por unanimidad" unas dotaciones para el regadío del sistema de regulación general de la cuenca del Guadalquivir, que supone desembalsar 1.250 hectómetros cúbicos para la campaña de riego, que este año 2011 comprende desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre.

En este sentido, el presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, ha señalado a Europa Press que "cuando hay agua todo va bien", aunque apunta a la necesidad de que "se use el agua con precaución, a pesar de que no habrá restricciones". Así, indica que los pantanos están al 90,5 por ciento, lo que permitirá tener una campaña de riego "absolutamente normal".

Además, añade que los pantanos "tienen que cierto resguardo, lo que permite tener tranquilidad". "Todo ha sido satisfactorio, será una campaña buena y esperamos que dure", insiste Serra, que apunta a que "se nos permite llegar a septiembre por encima de lo normal, incluso se podría soltar agua para otoño".

"canon de riego por agua consumida"

En la misma línea, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha realizado una valoración "positiva" de una Comisión de Desembalse "sin objeciones y con consenso entre Administración y usuarios". "El éxito de la comisión radica en que los embalses están por encima del 90 por ciento, pero también en el trabajo previo realizado", añade Rodríguez, que recuerda que todas las propuestas presentadas por la organización han sido atendidas.

En declaraciones a Europa Press, ve "lógico" que no haya restricciones y destaca que se autorice una dotación extraordinaria a los que tienen situaciones "en precario". Rodríguez apuesta por dar "un paso para que el canon de riego vaya en dirección de agua consumida, como mejor forma de incentivar el ahorro" y menciona que, si se penaliza por ejemplo al arroz con el 30 por ciento por consumir más agua, por qué no hacer también lo contrario primando al que invierte en reducirlo".

"ser precavidos"

Por su parte, el portavoz de COAG, Rafael Civantos, se ha mostrado contento con la asignación efectuada y ha destacado que la asignación efectuada "es correcta", toda vez que "se ha establecido de acuerdo al año meteorológico que hemos tenido, por lo que es normal que se dé la dotación máxima establecida".

"Éste es un buen año, aunque siempre hay que ser precavidos porque los años de sequía pueden llegar", ha agregado a Europa Press Civantos, quien ha recordado que COAG "siempre pide a los agricultores que sean prudentes a la hora de utilizar el agua, no la vamos a malgastar".

"todas las peticiones atendidas"

Por su parte, la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, ha manifestado en una nota que, en un año como el que hemos tenido, no hubiera sido entendible una campaña con restricciones. "Los embalses andaluces se encuentran en una situación histórica. No ha habido nunca más agua embalsada en nuestra cuenca", ha dicho Margarita Bustamante, que ha agregado que "los regantes gestionarán no obstante esas dotaciones plenas con responsabilidad, realizando un uso eficiente y austero del agua, que permita el máximo ahorro posible del recurso, desde el convencimiento de que, a pesar del ciclo húmedo en el que estamos, hoy falta un día menos para la próxima sequía".

La presidenta de Feragua ha apoyado a los arroceros en su petición de desatascar el proyecto de modernización del arroz, "dada la compleja y difícil situación que atraviesa, como consecuencia de las modificaciones que se han producido en el estuario del Guadalquivir, donde la salinidad alcanza en algunos puntos los siete gramos de sal por litro, una concentración cuatro veces superior a la admitida para la siembra del arroz".

Asimismo, el portavoz de Feragua, Pedro Parias, ha aplaudido el consenso registrado en la reunión, toda vez que "se ha desarrollado como tenía que ser teniendo una situación histórica de recursos hidráulicos, con récord histórico de agua embalsada, rozando el 91 por ciento y con más de 7.300 hectómetros cúbicos embalsados".

De esta forma, ha destacado a Europa Press que "se han atendido todas la peticiones formuladas por Feragua y se van a dar la dotación que necesita cada uno y se van a permitir riegos precarios, además de contemplar una dotación para el olivar de Jaén y Córdoba".

"La comisión de desembalse se ha desarrollado en buen ambiente y estamos contentos por disponer de una campaña con normalidad", ha agregado Parias, quien ha felicitado a los gestores del agua "que permiten que no haya que hacer ningún tipo de restricciones".

Estiman un gasto de 900

Hectómetros cúbicos

Parias, quien estima que este año de los 1.250 hectómetros cúbicos que serán desembalsados pueden gastarse finalmente menos de 900 hectómetros, piden a los agricultores que "tomen decisiones sabiendo que hay agua para sus cultivos, pero también hacemos una llamada al uso responsable y eficiente del agua".

En ese punto ha destacado que el agricultor "demuestra siempre que consume por debajo d lo aprobado y ya el año pasado se usó un 20 por ciento menos, estamos acostumbrados a hacer usos eficientes, pues somos conscientes del consumo de agua y también de luz, cuyo coste se ha triplicado en los últimos años".

Feragua defendió en el seno de la Comisión de Desembalse del Guadalquivir una campaña de dotaciones plenas, sin restricciones, propuesta que finalmente ha sido aprobada con el apoyo de todos los miembros de esta comisión ante la situación de "lleno histórico" de las embalses de la Cuenca.

"alto consenso y coordinación absoluta"

Por su parte, el portavoz de Areda, Fernando Márquez, quien también está "muy contento" con dicha reunión, "con alto consenso entre todos los regantes", ha destacado que "ha sido una comisión que hace años que no veíamos", de forma que "se han aprobado las dotaciones necesarias para todos los cultivos; todo lo que se preveía ha sido aprobado".

"Todos los regantes y agricultores han salido muy satisfechos y la Administración ha demostrado coordinación absoluta entre la Junta y el sector", ha agregado Márquez, quien apuntado que la campaña oficial de riego "comenzará cuando deje de correr las escorrentías, esto es, estimamos que para inicios de junio" y espera que se gastarán finalmente "entre 800 y 1000 hectómetros cúbicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento