La crítica social se hace arte en la Chirivella Soriano con obras de Saura, Arroyo, Genovés y Anzo

La fundación valenciana anuncia que ha recibido la donación de una colección de Zaragoza con piezas de "primerísima fila"
Obras De Oscar Seco En La Exposición De La Fundación Chirivella Soriano
Obras De Oscar Seco En La Exposición De La Fundación Chirivella Soriano
EUROPA PRESS
Obras De Oscar Seco En La Exposición De La Fundación Chirivella Soriano

El papel de la creación artística como herramienta útil para conseguir la transformación social es el punto de partida de la exposición 'Repensar la sociedad. En torno al arte y el compromiso', que desde este sábado exhibirá en la Fundación Chirivella Soriano de Valencia un total de 29 obras que reflejan cómo autores de la talla de Saura, Arroyo, Genovés o Anzo, entre otros, se han enfrentado a la realidad de su contexto inmediato.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 4 de septiembre en el Palacio de Joan de Valeriola, rastrea aquellos artistas que han mostrado en su arte un compromiso, ya sea desde un posicionamiento político, emocional o intelectual.

Para ello, recorre el período que va desde 1957 hasta la actualidad con piezas "absolutamente históricas", como un montaje de 39 imágenes realizado por Antonio Saura en 1974 y del que solo hay dos iguales, así como obras clave de los equipos Crónica y Realidad, Anzo y Arroyo, ha destacado el presidente de la fundación, Manuel Chirivella, que ha presentado la selección junto al secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró.

La denuncia, el espíritu crítico, la utopía y una férrea voluntad ética unen a las obras que se pueden admirar en esta exposición, estructurada en cuatro grandes ámbitos. El primero de ellos, titulado 'Contra un tiempo sin certezas', recopila trabajos de Manuel Boix, Anzo, Pepe Espaliú, Carolina Ferrer, Luis Prades y Darío Villalba.

Seguidamente, se dedica un espacio a las 'Nuevas sensibilidades', representadas por Carlos Domingo, Curro González, Federico Guzmán, Abraham Lacalle, Guillermo Paneque, Antonio Sosa y Juan Ugalde. De nuevo Anzo, además de Equipo Crónica, Rogelio López Cuenca, Saura y Juan Antonio Toledo, conforman el apartado 'Deseo, banalidad y consumo' y, por último, las propuestas de Canogar, Arroyo, Daniel Argimón, Monjalés, Equipo Realidad, Génives y Óscar Seco sirven para ilustrar l sección 'Estrategias de denuncia y memoria'.

Todos los fondos pertenecen a la Fundación a excepción de tres préstamos, dos obras de Anzo cedidas por su hija y un cuadro procedente de un propietario privado de Zaragoza que, según ha anunciado Manuel Chirivella, ha decidido donar su colección a la Fundación valenciana que se la custodie.

La donación, ha explicado, está compuesta por 35 obras "de primerísimo nivel" que la Chirivella Soriano irá dando a conocer poco a poco en sucesivas exposiciones. El conjunto abarca desde movimientos como El Paso, Parpalló y Grupo 57 hasta el momento actual.

Producción contemporánea,

"poco valorada"

Manuel Chirivella ha celebrado que la entidad que preside "está comenzando a recibir donaciones de coleccionistas que han visto la seriedad del proyecto". Los fondos que se incorporan al patrimonio de la Fundación —que alberga ya unas 500 piezas— contribuirán a consolidar el objetivo principal del organismo, que es "difundir la enorme importancia del arte contemporáneo español, que no está suficientemente valorado", ha señalado.

El responsable de la entidad cultural ha subrayado que este tipo de exposiciones son posibles al acuerdo que hace casi tres años suscribió con el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y ha querido reconocer en este sentido la labor desarrollada por el secretario autonómico, Rafa Miró, y todo su equipo.

Por su parte, el representante de la Conselleria de Cultura, que ha recordado que ya son seis muestras las que se han llevado a cabo gracias a este convenio, ha afirmado que este es "un ejemplo de gestión" y se ha mostrado convencido de que la colaboración continuará en un futuro, tanto si él sigue en sus competencias como si le releva otra persona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento