De la Riva da más peso a Urbanismo, que asume la gestión del agua, y Presidencia, con nuevas tecnologías

Las competencias de Educación quedan repartidas entre Rosa Hernández, Domi Fernández y Cantalapiedra
Concejales Del Equipo De Gobierno Del Ayuntamiento De Valladolid
Concejales Del Equipo De Gobierno Del Ayuntamiento De Valladolid
EUROPA PRESS
Concejales Del Equipo De Gobierno Del Ayuntamiento De Valladolid

El alcalde electo de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha explicado este viernes la configuración de su nuevo equipo de Gobierno municipal, que contará con ocho concejalías, una menos que en el último mandato, y que atribuye más 'peso' al área de Urbanismo y Vivienda, que asume la gestión administrativa del agua y a la de Presidencia, que incorpora la materia de nuevas tecnologías.

El reelegido primer edil ha querido recalcar que la constitución del equipo de concejales que le acompañará durante los próximos cuatro años se basa en la "austeridad", pues sólo siete de los 16 concejales que formarán junto a él la bancada 'popular' —además del consejero delegado de Presidencia, Fernando Rubio, tendrán dedicación exclusiva en el Ayuntamiento vallisoletano.

De hecho, ha afirmado que el PP muestra este esquema como "modelo" para "municipios de menor tamaño que tienen más concejales con dedicación exclusiva". Además, ha añadido que estos ediles "cobran su sueldo y punto", sin percibir dietas por asistir a los plenos como, a su juicio, ocurre en otros consistorios.

De esta manera, los ocho concejales que siguen con competencias en el equipo de Gobierno lo harán, principalmente, con las materias de las que se han encargado entre 2007 y 2011. La principal novedad es que, tras la salida de Ángeles Porres de la lista electoral del PP al Ayuntamiento, la edil Mercedes Cantalapiedra ocupará la primera tenencia de Alcaldía. Le seguirán por orden de segundo a cuarto Manuel Sánchez, Rosa Hernández, y Jesús Enríquez.

Cantalapiedra mantendrá la titularidad del área de Cultura, Comercio y Turismo, pero asumirá además la gestión de la Feria del Libro, el servicio de Publicaciones y la Casa Zorrilla, materias de las que se encargaba la Concejalía de Educación de Ángeles Porres. Asimismo, como ha recalcado León de la Riva, la edil se encargará de uno de los principales proyectos del nuevo mandato, la reforma del Mercado del Val.

Otro área que se puede considerar reforzada es la de Urbanismo y Vivienda, ya que asumirá la gestión de la denominada Oficina del Agua, que se constituye esta legislatura y que se encargará de la gestión administrativa del agua. Además, contará con una modificación ya que desaparecerá la figura del Área de Urbanismo y tendrá una Gerencia.

Este nuevo organismo asumirá las competencias del área así como la administración de la Sociedad de Vivienda y Suelo (VIVA). El regidor en funciones ha explicado que se abrirá un concurso público para designar el titular de la Gerencia, aunque ha reconocido que él ya tiene su "candidato".

Durante los próximos cuatro años Fernando Rubio seguirá siendo el único consejero externo, por lo que tiene potestad para formar parte del equipo y de la Junta de Gobierno. Su área mantendrá el nombre de Presidencia, pero con más competencias que los últimos cuatro años, pues asumirá los asuntos de Nuevas Tecnologías, de los cuales se había encargado hasta ahora Jesús Enríquez.

Así, Rubio se encargará de materias como la innovación, el desarrollo económico, las relaciones con el Consejo Social y la gestión de la Agencia de Innovación y Desarrollo, que entre otras cosas, absorbe el Instituto Municipal de Empleo.

La desaparición como Área de la Educación ha supuesto el reparto de las competencias en otras tres concejalías. Así, además de la de Cultura, parte de ellas serán asumidas igualmente por Bienestar Social y Familia, al frente de Rosa Isabel Hernández. Serán concretamente, las escuelas infantiles.

Por último, las competencias de gestión de las bibliotecas serán ahora responsabilidad de la Concejalía de Atención y Participación Ciudadana, que estará a cargo de Domi Fernández quien, como ha destacado León de la Riva, "asciende de rango". La edil ostentaba una Concejalía especial dependiente del área de Educación, y los próximos cuatro años continuará también con la gestión de todas las materias de "interrelación de los ciudadanos con el Ayuntamiento". SOTERRAMIENTO

La Concejalía de Manuel Sánchez —hasta ahora conocida como Planificación, Infraestructuras y Movilidad— cambiará el nombre para llamarse Seguridad y Vialidad, denominación que tuvo entre 1999 y 2003. El segundo teniente de alcalde se encargará además de los cuerpos de Bomberos y Policía Municipal, la movilidad, los taxis, y el patrimonio de suelo.

Pero Sánchez también verá incrementadas sus responsabilidades con la coordinación de la nueva Oficina Ferroviaria, que se encargará de la gestión del proyecto de soterramiento y de la urbanización de los terrenos que queden liberados en "permanente contacto" con la Sociedad de Valladolid. No obstante, la oficina dependerá directamente de la Alcaldía.

León de la Riva ha reiterado que el inicio del soterramiento es el gran objetivo para los próximos cuatro años de mandato, y ha mostrado su esperanza de que salga adelante pese a que ha reprochado que actualmente se encuentre paralizado porque "el Ministerio ha retirado el presupuesto y ha paralizado las obras" del desvío de mercancías.

El concejal Alfredo Blanco seguirá cuatro años más como edil de Hacienda y Personal, pero sumará "a título personal" la Presidencia de la Fundación Municipal de Deportes —hasta ahora dependiente de Educación—. El alcalde en funciones ha justificado la decisión en el conocimiento que tiene Blanco sobre las materias deportivas ya que "sabe más que el alcalde".

La FMD mantendrá la figura de la Gerencia, que seguirá a cargo de Borja Lara, mientras que Alfredo Blanco también se hará cargo del Consejo Económico Administrativo, un organismo que se encarga de revisar las reclamaciones contra tributos e impuestos.

"complicaciones" con los municipios del alfoz

Por último, el único concejal de los que continúan que ha visto aligeradas sus competencias será Jesús Enríquez, quien cede Nuevas Tecnologías a Presidencia para quedarse con Medio Ambiente, Salud y Consumo. Eso sí, será el responsable de coordinar las relaciones con los municipios del entorno de la capacidad con la intención de constituir el 'Gran Valladolid'.

León de la Riva ha garantizado que, a partir del 11 de junio, fecha de constitución de los ayuntamientos, cursará invitaciones a "todos" los alcaldes del alfoz vallisoletano para tratar de constituir una asociación que en 2012 tenga ya acuerdos sobre aspectos como el transporte interurbano y la movilidad. No obstante, el alcalde electo ha advertido de que los resultados electorales en algunos de estos pueblos pueden "complicar" las relaciones.

Enríquez será de nuevo el portavoz del Grupo Popular en los plenos, con Alfredo Blanco como viceportavoz.

Por otra parte, el alcalde ha apuntado que su actual jefa de Gabinete, Paloma Vallejo, quien ha resultado elegida como concejal por el PP, abandonará esta responsabilidad para centrarse en sus cometidos profesionales, posiblemente en la dirección de una empresa. León de la Riva ha garantizado que, antes del 11 de junio, ya decidirá el nombre de su sustituto.

También ha apuntado que algunos de los concejales que formarán parte del Grupo Popular cuentan con experiencia en áreas puntuales como el arquitecto Ignacio Zarandona o el ex director del Museo de la Ciencia y actual gerente de la Fundación Jiménez Arellano, José Antonio Gil-Verona. El alcalde ha confirmado que estos ediles formarán parte de las comisiones municipales encargadas Urbanismo y Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento