El Ayuntamiento de Gijón replica a FAC que se dio tiempo suficiente para que cualquier empresa optara al Bioma Tropical

Dulce Gallego reprocha a Pelayo Roces que tilde de secundario el proyecto del invernadero, lo que considera ir en contra de la ciudad
Dulce Gallego
Dulce Gallego
EUROPA PRESS
Dulce Gallego

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón, Dulce Gallego, ha defendido este viernes la importancia del proyecto del Bioma Tropical Caribeño del Jardín Botánico y ha rechazado que, como criticó Foro Asturias, se trata de un contrato 'express' del Principado aprovechando el final del mandato. Gallego ha justificado que hubo tiempo "suficiente" para que cualquier empresa pudiera haberse presentado al concurso, por sus características y lo trabajado que estaba, ya que era un proyecto muy predefinido.

Asimismo, la edil, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, ha reprochado al diputado electo por Foro Asturias (FAC), Pelayo Roces, que tildara el invernadero de "secundario", cuando para el Consistorio, es un equipamiento "muy importante medioambiental y turísticamente" y ha añadido que es un proyecto "de primera magnitud" para la ciudad, de más de tres millones de euros de presupuesto.

Gallego ha insistido en que se quedó "perpleja" de ver que hay quienes "se perdieron parte del tiempo en el que algunos estuvieron defendiendo los intereses de la ciudad" y se ha preguntado donde estaba Roces cuando se firmaron los proyectos del Plan 'A' con el Principado de Asturias.

En su opinión, las manifestaciones lanzadas desde FAC son "un ataque" a los intereses de Gijón. La concejala ha recalcado que el Ayuntamiento renovó el convenio del plan A para concluir proyectos que llevaron más tiempo para su desarrollo, como el del Bioma Tropical del Jardín Botánico, del que urgió al Gobierno regional a que contratara las obras. También ha enfatizado que "ninguno" de los proyectos presentados al Plan 'A' era secundario y ha añadido que tampoco de puede tildar así al invernadero.

Por todo ello, ha rechazado que se pueda hablar de "contrato de escándalo" y ha remarcado que el personal de su área ha trabajado intensamente en el proyecto, que culminó con el proyecto arquitectónico presentado en el Ayuntamiento el pasado mes de marzo. "El Ayuntamiento quiere dejar concluidos todos los proyectos del Plan 'A'", ha apuntado.

Gallego ha lamentado que parezca que los intereses de Gijón estén por debajo de los de otros y se ha preguntado si es que Foro Asturias piensa no hacerlo. A FAC le ha trasladado que también que hay que conocer el proyecto para poder hablar. "Si no, se habla a la ligera o contra los intereses de Gijón", ha apostillado.

Asimismo, ha insistido en que no comparte que se hable de contrato 'express' o que se insinúe que se quiso favorecer a alguna empresa. Según ella, se siguieron todos los procesos con total transparencia e información pública y ha reiterado que que presentó un proyecto muy predefinido para que las empresas no tuvieran problema para optar a la contratación.

A este respecto, el diputado electo de FAC había apuntado que el plazo de presentación de ofertas para este proyecto es de apenas 13 días, "con lo que es fácil pensar que ninguna empresa, salvo que tenga información privilegiada, tendrá tiempo suficiente para presentar su proyecto dadas las características especiales del mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento