Los análisis hortícolas en el laboratorio CUAM de El Ejido "han dado siempre negativo en 'Escherichia coli'"

El Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM) de El Ejido (Almería) realiza cada campaña agrícola análisis a productos hortícolas y "nunca en su historia ha existido una analítica que diera positivo en 'Escherichia coli'". Según los datos facilitados por la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido, es "inimaginable" que el foco de infección ante la presente alerta sanitaria en Alemania esté en la fase de producción.

Así lo ha indicado el Ayuntamiento ejidense en una nota, en la que pide una actuación urgente de las autoridades sanitarias españolas y europeas para aclarar el origen de la alerta. En ella, también indica que el CUAM es un laboratorio voluntario de "reconocida solvencia" en seguridad alimentaria, "sometida a los más estrictos controles de calidad europeos y con acreditación ENAC".

Según consta en los archivos del CUAM, durante las dos últimas campañas agrícolas, 2009-2010 y 2010-2011, todos los análisis realizados en hortalizas "han dado siempre negativo" ante esta bacteria, lo que a su juicio, "refuerza la garantía de salubridad y seguridad alimentaria de las hortalizas de El Ejido y echa por tierra el intento de vincular al productor agrícola con una mala praxis que haya dado como resultado esa alerta sanitaria en Alemania".

Desde el Ayuntamiento de El Ejido se ha lamentado la repercusión que se ha dado en Alemania y en toda Europa "antes de que haya sido demostrado el origen del problema". Así, reflexiona sobre que las informaciones relacionadas con la alimentación "hacen muy sensible cualquier noticia" que se traslade a la opinión pública "de manera incompleta, sesgada o interesada", y pueden provocar "enormes dramas a miles de familias de agricultores".

La petición del Ayuntamiento de El Ejido, según ha indicado el concejal de Agricultura y Medio Ambiente ejidense, Jorge Viseras, se hace para que "de manera urgente actúen las autoridades sanitarias de España y de Europa para aclarar el origen del problema, y garantizar de manera efectiva la salubridad de los productos agrícolas y los derechos ineludibles y sagrados de los consumidores, así como depurar responsabilidades para que no sea todo el sector hortícola español el que pague esta situación, como muy desgraciadamente está ocurriendo desde que saltara la noticia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento