Eliminar la decoración personal ayuda a vender el piso

  • Vender la vivienda es hoy una labor complicada: unos cuantos consejos.
  • "Des-decorar" el piso, eliminar la decoración personalizada dejándolo aséptico como un piso piloto, ayuda mucho.
  • Es recomendable un buen posicionamiento de la oferta, con plano, fotos y video.
El cartel de "Se vende" en el balcón de una vivienda.
El cartel de "Se vende" en el balcón de una vivienda.
JORGE PARÍS
El cartel de "Se vende" en el balcón de una vivienda.

Hace sólo cuatro años la venta de una vivienda era cuestión de semanas, hoy puede ser cosa de meses y hasta de años. La explosión de la burbuja inmobiliaria ha generado un enorme excedente y una difícil situación económica para miles de familias.

Hay poca de fe en el futuro y pocas vías de crédito; los bancos están dando pocas hipotecas y básicamente para que el comprador se quede con un piso del banco. En suma, hay menos dinero para comprar y más pisos para elegir.

Por todo ello, vender el piso es hoy todo un arte. Ningún consejo sobre cómo fijar el precio, conseguir visitas o realizar la negociación está de más.

Seis recomendaciones para vender

"Des-decorar" la vivienda. Hay que eliminar toda la decoración personalizada para que el inmueble pueda gustarle al mayor número de compradores. Se trata de mostrar algo parecido a un piso piloto. De este modo, el posible comprador no se ve condicionado por una decoración con la que no se siente identificado y puede imaginarse el inmueble adaptado a su estilo.

Dónde y cómo. Hay que analizar los factores que influyen en el valor de la casa, en lo que se fijan los compradores: la zona (tipo de barrio, tráfico y zonas verdes), la casa en sí (distribución, orientación y estado de conservación) y el precio.

Un precio inteligente. Poner un precio elevado no hará otra cosa que ayudar a su vecino a vender antes, tener menos visitas y prolongar considerablemente el tiempo de venta.

Ponerse en el lugar del comprador. Debemos pensar en qué herramientas utilizan los compradores. Utilizan prensa e internet para hacerse una idea de los precios de la zona, por lo que se recomienda conseguir un buen posicionamiento de la oferta, con plano, fotos y video.

Durante la visita al piso. No se debe dar la sensación de querer vender a toda costa, no se debe agobiar al cliente y es muy importante darle tiempo para ver la casa y hacer todas las preguntas que considere necesarias.

Negociación y venta. En este punto hay que tener en cuenta cuándo se entregarán las llaves, los gastos de notaría y plusvalía, importe de la señal, forma de pago, reserva condicionada al precio y el precio. Tal vez toque negociar de nuevo. En este punto es bueno recordar que según muchos estudios el precio de los pisos en España tiene que seguir bajando.

Todos estos consejos se recogen en una guía elaborada por una empresa del sector, Alfa Inmobiliaria, para las personas que quieren vender su casa en tiempos tan difíciles.

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