Luque (US), "indignado" con la actuación policial, exige a la Subdelegación del Gobierno una investigación

El rector ofrece asesoramiento jurídico al profesor detenido "para coordinar cuantas acciones legales estime emprender"
El rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque
El rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
El rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Joaquín Luque, ha asegurado este miércoles que "nada más tener conocimiento de los hechos" ocurridos ayer en el Rectorado y que se saldaron con la detención del profesor titular David Benavides por parte de la Policía Nacional dio "instrucciones a miembros del Equipo de Gobierno para que comunicaran a los mandos policiales nuestra reiterada exigencia de que la Policía no traspase la verja de la Lonja si no existe causa grave que lo justifique".

Además, ha informado en un comunicado de que la US se puso "inmediatamente en contacto con el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, para pedirle explicaciones de los hechos y reclamar la inmediata puesta en libertad del profesor detenido", algo que sucedió en torno a las 15,45 horas de ayer, según confirmaron a Europa Press fuentes de este cuerpo de seguridad.

Con todo, Luque ha mantenido una nueva conversación con Valdés para, una vez analizados los "lamentables hechos ocurridos ayer al mediodía" —de los que el rector deduce "claramente que la intervención policial fue injustificada y desmesurada", exigirle explicaciones y demostrarle su más "firme y tajante rechazo" a la actuación policial, que le llenan de "indignación".

"Le he solicitado que abra una investigación oficial de los hechos y que tenga bien presente nuestra reiterada exigencia de que la Policía sólo penetre en recinto universitario cuando sea requerida o tenga clara constancia de que se está produciendo una actuación delictiva o exista un riesgo manifiesto para las personas", ha explicado Luque en el comunicado oficial tras declarar que "amparará y protegerá siempre con firmeza a todos los miembros de la US para que puedan expresarse en nuestro Campus de forma libre, pacífica y democrática, con independencia de las ideas que defiendan". "Tomaré las medidas necesarias para que no vuelvan a ocurrir más incidentes como los de ayer", ha sentenciado.

Apoyo a benavides

Luque, además de manifestar su "más enérgica repulsa por la intervención policial" de ayer, ha destacado que ha podido hablar con el profesor Benavides esta misma mañana para mostrarle su "respaldo, apoyo y solidaridad". Además, le ha informado de que la Universidad de Sevilla le ofrecerá asesoramiento jurídico "para coordinar cuantas acciones legales estime emprender".

Según ha recordado el rector, este profesor titular se encontraba ayer junto a otros compañeros y miembros de la comunidad universitaria dentro de la Lonja de la US expresando "de forma pacífica" su apoyo a los profesores sustitutos interinos y ni él ni su equipo de Gobierno "informó a las Fuerzas de Seguridad de la concentración ni mucho menos solicitó la presencia de la Policía en el interior del recinto universitario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento