El PSOE gobierna sin oposición en tres municipios y el PP no tendrá ningún concejal en 13

El PSOE gobernará sin oposición durante los próximos cuatro años en los municipios onubenses de Puerto Moral, Castaño del Robledo y Los Marines, localidades donde los socialistas han conseguido todos los ediles, mientras que el PP no tendrá ningún concejal en 13.

El PSOE gobernará sin oposición durante los próximos cuatro años en los municipios onubenses de Puerto Moral, Castaño del Robledo y Los Marines, localidades donde los socialistas han conseguido todos los ediles, mientras que el PP no tendrá ningún concejal en 13.

A su vez, en mayor o menor medida, los socialistas tienen presencia a través de ediles en los ayuntamientos de los 79 municipios de la provincia, consiguiendo 34 mayorías absolutas, destacando las conseguidas en pueblos como Punta Umbría, Aracena, Calañas o Chucena, según datos recogidos por Europa Press.

Así, aunque el PSOE ha obtenido el mayor número de votos en municipios como Ayamonte, Almonte, Alosno, Beas, El Campillo, Cortelazor, Cumbres Mayores, Isla Cristina, Moguer, Nerva, Niebla, Rociana, San Juan del Puerto, Villablanca, Villalba del Alcor o en Villanueva de los Castillejos, consiguiendo la mayoría relativa, deberá buscar acuerdos para lograr un gobierno estable.

Por su parte, los populares no tienen representantes en los tres municipios donde el PSOE gobernará sin oposición y en las localidades de La Granada de Riotinto, Linares de la Sierra, Corteconcepción, Cortelazor, Cumbres de San Bartolomé, Cabezas Rubias, Cala, Cañaveral de León, El Almendro y Santa Ana la Real.

Sin embargo, el PP ha obtenido nueve mayorías absolutas, ya que a las ya tradicionales de Huelva, Palos de la Frontera, La Palma del Condado o Lepe, se han unido las de Valverde del Camino, Aljaraque, Villanueva de las Cruces, Santa Olalla del Cala y Cortegana, perdiendo las elecciones en Valdelarco, El Cerro del Andévalo y Moguer, localidad ésta última donde tanto el PP como el PSOE tendrán que pactar con Avema para conseguir la alcaldía.

Asimismo, es destacable el aumento de concejales obtenidos por el PP en Minas de Riotinto, pasando de no tener representación municipal a cuatro concejales, al igual que el PSOE, por lo que la formación socialista tendrá que alcanzar un pacto con IU.

IU ha pasado de tener en 2007 dos mayorías absolutas en Hinojos y Corteconcepción a cuatro mayorías en 2011, obtenidas en Cala, Cabezas Rubias, Corteconcepción y la Granada de Riotinto, así como dos mayorías relativas en Zalamea La Real y en Zufre. En concreto, en la localidad de Trigueros IU ha obtenido cinco concejales, al igual que el PSOE, sin embargo no ha tenido representación en 12 municipios y no se ha presentado como fuerza política en 26 localidades.

Finalmente, el PA no ha obtenido ninguna mayoría absoluta, tras vencer en las anteriores elecciones en los municipios de Niebla, Arroyomolinos de León y Galaroza, aunque podrían gobernar a través de pactos en Rociana del Condado, Lucena del Puerto, El Campillo, Niebla y San Juan del Puerto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento