Valderas descarta un "acuerdo global" con PSOE y no cree que los resultados sean extrapolables a las autonómicas

Asegura que el PP ha subido no por méritos propios sino por las políticas llevadas a cabo por Zapatero y Griñán
Diego Valderas, Hoy En Rueda De Prensa
Diego Valderas, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Diego Valderas, Hoy En Rueda De Prensa

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha descartado la posibilidad de un "acuerdo global" con el PSOE en los ayuntamientos andaluces, asegurando que su formación sólo se debe a sus votantes y a su programa electoral. No obstante, ha precisado que será dicho programa el que marque "cualquier escenario de diálogo", de cara a los acuerdos puntuales que pudieran producirse con el PSOE, siendo "imposible" la firma de ningún pacto con el PP.

En rueda de prensa para valorar los resultados de las elecciones municipales, Valderas ha dicho sentir una "satisfacción moderada", argumentando que su formación ha subido en número de alcaldías, de concejales y de votos, unos 20.000 más en términos absolutos que en los pasados comicios celebrados en 2007. "Si Córdoba no se hubiera hundido, los pronósticos se habrían confirmado", ha añadido.

El líder de IULV-CA ha indicado que han sido las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero y de José Antonio Griñán, las que han hecho subir al PP, sin que haya sido por propios méritos. No obstante, ha considerado que los resultados de las municipales no son extrapolables a los de unos comicios autonómicos, aunque sí "hay que tomar nota".

"Ninguna elección es similar a otra", ha indicado Valderas, quien ha dicho sentirse "muy satisfecho" por el trabajo realizado por los candidatos de su formación en una campaña "con pocos medios materiales". "Hemos resistido al tsunami conservador y al hundimiento del PSOE", ha apuntado Valderas, quien ha agradecido los 490.000 votos que IULV-CA ha recibido en toda Andalucía, garantizando que su formación no les va a defraudar.

También ha querido el dirigente de la federación de izquierdas mostrar su "tristeza" por el hecho de que la corrupción "no haya pasado factura" en estas elecciones, haciendo así referencia al caso Gürtel. Tampoco han sido penalizados, según ha señalado Valderas, otros elementos de corrupción relacionados con "el ladrillo".

Pide un discurso único,

Cohesionado y coordinado

Tras asegurar que IULV-CA se convierte en "garantía de freno" a las políticas de derecha, ha indicado que esta tarde tendrá lugar una Comisión Ejecutiva para valorar los resultados de las municipales y adecuar las reflexiones y las decisiones que tengan que tomarse. En su opinión, hay que ser capaces de actuar "con discurso único, muy coordinado y cohesionado".

Finalmente, ha indicado que en el próximo Pleno del Parlamento le va a demandar al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, la creación de un plan de empleo urgente en los municipios, el incremento de la financiación local y la modificación de la Ley Electoral de Andalucía con el objetivo de que todos los votos "valgan igual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento