Cospedal: "Zapatero debe plantearse que España no puede perder un año más"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha ofrecido una rueda de prensa en la sede del partido para hacer balance de los resultados electorales.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha ofrecido una rueda de prensa en la sede del partido para hacer balance de los resultados electorales.
EFE
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha ofrecido una rueda de prensa en la sede del partido para hacer balance de los resultados electorales.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado este lunes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe plantearse que "España no puede perder un año más" para comenzar la recuperación económica y social de España y le ha instado a que entienda la "voluntad de cambio".

No obstante, ha descartado que su partido vaya a plantear "actuación formal" alguna en el Congreso, es decir, una moción de censura, aunque ha insistido en que "España no puede aguantar diez meses" hasta las elecciones generales y que los españoles "no se pueden permitir perder más tiempo".

En rueda de prensa, en la sede del PP, De Cospedal ha respondido así a una pregunta sobre las declaraciones de Zapatero en las que también descartaba la convocatoria de elecciones anticipadas tras el amplio retroceso del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales. Por su parte, el PSOE ha anunciado a través del ministro de Fomento José Blanco que abrirá el proceso de primarias el próximo sábado con la reunión del Comité Federal.

Satisfecha con las elecciones

De Cospedal ha hecho un balance satisfactorio de los resultados obtenidos y que han supuesto la victoria del PP en todas las comunidades autónomas, salvo en Extremadura, donde ha ganado pero no ha obtenido la mayoría absoluta.

A su juicio, el bagaje que deja la victoria del PP por casi diez puntos -es la mayor ventaja de la historia en unos comicios municipales- refleja "la voluntad de cambio" en todo el país. Es algo, ha dicho, que los ciudadanos han expresado de forma "meridianamente clara".

Sin censurar de lleno la decisión de Zapatero de no convocar elecciones, Cospedal ha instado al presidente del Gobierno y a su partido, el PSOE, a que reflexionen, pues, como ha apuntado de nuevo, España no está para "perder un año más". No obstante, la que será nueva presidenta de Castilla-La Mancha se ha remitido al veredicto que el líder del PP, Mariano Rajoy, emita en unas horas ante el Comité Ejecutivo de su organización.

También se ha remitido al presidente nacional para su permanencia como secretaria general tras haber ganado las elecciones en Castilla-La Mancha. Cospedal se ha limitado a decir que ninguna decisión está tomada y que siempre ha tenido su cargo a disposición de lo que Rajoy estime. Supuestamente, recuerdan fuentes de la dirección, el líder se habría comprometido con ella a que la mantendría en el cargo.

Sobre los "indignados"

Al margen de ello, Cospedal ha puesto el énfasis en recalcar que el tiempo que emplee el PSOE para elegir a su nuevo candidato "no puede ser tiempo perdido" para España, así que ha apelado a la responsabilidad de Zapatero como jefe del Gobierno y a la sensibilidad de los socialistas.

Mientras siga en la oposición, el PP, ha explicado, apostará por reformas "de calado y de contenido" y por apoyar aquellas medidas que crean que la economía española necesita. Además, ahora que los populares tienen más poder regional y local, la base de sus actuaciones será la austeridad, ya que ése es el primer compromiso del programa electoral y la clave, según ha señalado, para crear empleo.

Cospedal ha lanzado un guiño a los acampados en varias plazas y calles españolas, los "indignados", para indicar que el descontento social procede en gran medida de "no tener futuro" por no encontrar trabajo, y para resaltar que el PP tiene esa prioridad en cada apartado de su programa. No ha renunciado a la autocrítica, sobre todo por el alto índice de votos en blanco y por la victoria de un ex del PP en Asturias, Álvarez-Cascos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento