Cada día circulan por Madrid casi dos millones y medio de coches, un 5% menos que en 2006

  • La velocidad media en el centro supera por primera vez los 10km/h.
  • El Consistorio cree que es por las peatonalizaciones. Los automovilistas, por la crisis económica.
Imagen de archivo de coches circulando por la Gran Vía.
Imagen de archivo de coches circulando por la Gran Vía.
JORGE PARÍS
Imagen de archivo de coches circulando por la Gran Vía.

Puede parecer poco, pero ha sido utilizado por el Ayuntamiento de Madrid como símbolo de la fluidez actual del tráfico en la ciudad. Y es que, según el Consistorio, por primera vez se han superado los 10 kilómetros por hora de velocidad media en el primer cinturón de Madrid (que corresponde, más o menos, a la almendra central), lo cual supone un incremento desde 2006 (primer año en el que se empezaron a hacer este tipo de mediciones) del 15%. Por otro lado, la intensidad media del tráfico se ha reducido desde entonces un 5%. Actualmente, 2.402.666 coches circulan a diario por la capital.

La lectura que hace el Ayuntamiento de estos datos es muy positiva. Sugiere que se debe a una política que ha ido eliminando, progresivamente, el transporte privado del centro, "sobre todo gracias a las peatonalizaciones", tal y como destaca un portavoz del Gobierno local. Sin embargo, para Automovilistas Europeos Asociados, estos datos se deben a la crisis económica "que ha hecho que la gente saque cada vez menos el coche a la calle. Por eso ahora hay menos tráfico", explica Mario Arnaldo, su presidente. De hecho, si se analizan mejor los datos, se observa cómo en los dos últimos años (2009 y 2010) la velocidad media en toda la ciudad se ha estancado en los 24,2 kilómetros por hora.

"Hay que matizar mucho. Un incremento tan pequeño y a una velocidad tan baja tiene una incidencia más mediática que otra cosa", explican desde la asociación de peatones Madrid A Pie. "En general, las actuaciones a favor de la bici y el transporte público dan sus frutos, pero también creemos que esta situación se debe más a la crisis económica. Madrid sigue estando muy mal para el viandante", puntualiza un portavoz.

Peor para ciclistas

Isabel Tejero, portavoz de la asociación de ciclistas Pedalibre también es de la misma opinión. "Hay que coger con cuidado este tipo de datos. Se trata de la velocidad media, pero en algunas calles, como Alcalá, los coches van mucho más rápido. Y en la Castellana, a 50 kilómetros por hora no va nadie. Todo el mundo se lo salta", afirma. En este aspecto, los ciclistas han ganado algo de visibilidad en la vía pública con la reciente normativa que les permite ir por el centro de la calzada, "aunque lo cierto es que los coches todavía siguen sin respetarnos", asegura Tejero.

Contadores manuales

El Gobierno local de Madrid contrató el mes pasado un servicio para la obtención y cálculo de las intensidades del tráfico rodado en las calles de Madrid mediante un sistema informático que cuenta tanto el número de vehículos como sus velocidades. Aunque para los casos en los que sea imposible instalar estos aparatos, el Consistorio recurrirá a aforadores situados en distintos puntos de la red viaria, que contarán los vehículos de forma manual, de 7.00 a 22.00 horas. Este último método permitirá diferenciar, además, coches, motos, buses y taxis.

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