Peridis imparte este martes la conferencia inaugural de los encuentros internacionales sobre patrimonio en la UNIA

El arquitecto y humorista gráfico Peridis es el encargado de impartir la conferencia inaugural de los Encuentros científicos internacionales sobre patrimonio 'Mirando hacia el futuro. Patrimonio y desarrollo', que se celebran estos martes y miércoles en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el municipio de Baeza.

El arquitecto y humorista gráfico Peridis es el encargado de impartir la conferencia inaugural de los Encuentros científicos internacionales sobre patrimonio 'Mirando hacia el futuro. Patrimonio y desarrollo', que se celebran estos martes y miércoles en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el municipio de Baeza.

Estos encuentros, dirigidos por la presidenta del Comité Científico Internacional en Paisajes Culturales Icomos-Iflaa y directora del Máster de Patrimonio Cultural y Natural: investigación, desarrollo e innovación, del Proyecto Campus de Excelencia Internacional (CEI) en Patrimonio Cultural y Natural, Mónica Luengo Añón, analizarán la transformación y la redefinición necesaria del papel del patrimonio en el desarrollo futuro de la sociedad, tanto desde una perspectiva teórica como práctica.

La inauguración tendrá lugar este martes a las 10,00 horas, y en ella, junto a Luengo, participarán la directora de la sede Antonio Machado, Alcázar Cruz Rodríguez; el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, y la vicerrectora de Investigación, Desarrollo tecnológico e Innovación de la UJA, María Ángeles Peinado, según ha informado este lunes la UNIA.

La conferencia inaugural, 'Patrimonio y la vida misma', será impartida, a las 10,45 horas, por el arquitecto y humorista gráfico José María Pérez Peridis, a la que, posteriormente, seguirá la mesa redonda 'Patrimonio: retos de futuro'. Será moderada por la directora de la sede Antonio Machado y también representante del comité de dirección del Proyecto CEI en Patrimonio Cultural y Natural y en ella participarán la secretaria general del Icomos, Bénédicte Selfslagh; la representante del comité ejecutivo del Icccrom, Marián del Egido, y el profesor de la Universidad de Jaén, Pedro A. Ruiz Ortiz.

Por la tarde está prevista otra mesa redonda, 'Patrimonio: cooperación y desarrollo', moderada por el profesor de la Universidad de Jaén, Arturo Ruiz. Asistirán la jefa del Área de Patrimonio de Aecid, Amparo Gómez Pallete; la representante de Med-o-Med, Inés Elexpuru; el miembro del comité ejecutivo de la JPI, Emilio Cano; la coordinadora de Net-Heritage en España, Blanca Ramírez, y el representante del Proyecto CEI, José María Morillas Alcázar.

Junto a ello, está prevista la presentación de la Red de Expertos del Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural, a cargo del presidente del Comité Ejecutivo de la Red, Juan Carlos Castillo Armenteros.

Ya el miércoles 18 se celebrará la segunda y última jornada de estos encuentros científicos con la mesa redonda 'La globalización y el Patrimonio: distintos problemas, respuestas diversas', moderada por el profesor de la UJA, Jorge Delgado García. En ella intervendrán la representante de Icomos China, Lie Xie; el representante del Seminario de Cultura Mexicana y de la Academia Nacional de Arquitectura, INAH, Méjico, Salvador Aceves, y el director del Programa Territorio y Patrimonio de la Fundación Marcelino Botín, José María Ballester.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento