Aprobados 1,9 millones para reformar los centros de salud de Aielo de Malferit, Benejuzar, Benisanó y Finestrat

Generalitat destina más de 100.000 euros para ayudar a los pacientes con enfermedad mental
La Portavoz Del Consell, Paula Sánchez De León.
La Portavoz Del Consell, Paula Sánchez De León.
EUROPA PRESS
La Portavoz Del Consell, Paula Sánchez De León.

El pleno del Consell ha aprobado en su reunión de este viernes las subvenciones por valor de 1,87 millones de euros que ha otorgado la Conselleria de Sanitat a los municipios de Aielo de Malferit (Valencia), Benejuzar (Alicante), Benisanó (Valencia) y Finestrat (Alicante) para la adecuación, reforma o construcción de consultorios auxiliares de atención primaria en estas localidades.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, quien ha señalado que estas ayudas se enmarcan dentro del Plan de Adecuación de Consultorios (PAC) de la Comunitat Valenciana y forman parte del programa de infraestructuras sanitarias 'Construyendo Salud'.

La subvención es para un periodo de dos años y busca "acercar la atención sanitaria a todos los rincones de la Comunitat".

En concreto, se destinan 634.795 euros a Aielo de Malferit; 330.621 euros a Benejúzar; 398.538 euros a Benisanó y una subvención de 512.659 euros a Finestrat.

Por otro lado, el Consell ha autorizado la concesión de una subvención con 62.000 euros a la Federación de Asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental de la Comunitat (Feafes) y con 38.100 euros a la Asociación para defensa e integración del enfermo mental de Sagunto y comarca (Adiesa) en este ejercicio.

Sanitat reconoce con esas ayudas la especial importancia del trabajo de los movimientos asociativos de enfermos y familiares como "elementos dinamizadores" de la creciente demanda de cuidados de asistencia a personas afectadas por una enfermedad mental.

Así, las asociaciones objeto de estas subvenciones directas organizarán actividades dirigidas a mejorar la capacidad de afrontar la patología mental por parte del enfermo y su familia, así como sus habilidades personales, la adhesión al tratamiento farmacológico o el fomento de estilos de vida adecuados, por medio de la psicoeducación del paciente en las características de la enfermedad.

Además, tratarán los problemas de adaptación de la familia a los cambios que implica la aparición de la enfermedad en uno de sus miembros, con los medios psicoterapéuticos necesarios.

Estas actividades serán llevadas a cabo por medio de programas adecuados de intervención rehabilitadora y domiciliaria en el medio comunitario.

Cambio de nombre de la escuela de enfermería de la ua

Además, el Gobierno valenciano ha aprobado el decreto por el que autoriza el cambio de denominación de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Alicante (UA) por la de Facultad de Ciencias de la Salud, a petición de la institución académica.

Ese cambio está justificado en una nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales que implica la desaparición de los actuales títulos de diplomado, arquitecto técnico, ingeniero técnico, licenciado, ingeniero y arquitecto por el de grado.

A su vez, determina que todos lo títulos de grado de las universidades pasan a tener la misma consideración, ya que todos otorgan el mismo título, de modo que la anterior clasificación entre Escuelas Universitarias y Facultades ha dejado de tener vigencia.

Por este motivo, la UA acordó elevar a la Generalitat la transformación de la actual Escuela Universitaria de Enfermería en Facultad de Ciencias de la Salud.

Convenio con la oms sobre prevención de drogas

En otro orden de cosas, en el pleno de este viernes también se ha dado luz verde al convenio de colaboración entre la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Valenciana de Salud para la realización de actividades relacionadas con la prevención y el tratamiento de trastornos adictivos.

Según las mismas fuentes, la Conselleria de Sanitat destinará 110.000 euros al desarrollo de este convenio con la OMS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento