La exposición 'Sierra Leona después de los diamantes' muestra en Badajoz la vida de quienes "sufren y sienten" ese país

La muestra se inaugura la tarde de este martes en la sala 'Vaquero Poblador' de la Diputación Provincial
Exposición 'Sierra Leona Después De Los Diamantes'
Exposición 'Sierra Leona Después De Los Diamantes'
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Exposición 'Sierra Leona Después De Los Diamantes'

La exposición fotográfica 'Sierra Leona después de los diamantes', que se inaugura este martes en la sala 'Vaquero Poblador' de la Diputación de Badajoz, retrata la vida cotidiana de quienes "sufren y sienten" ese país que celebra el 50 aniversario de su independencia y cumple una década desde el final de la guerra de los diamantes.

Se trata de una muestra multimedia sobre cómo se vive en el país más pobre del mundo, junto a Níger y Afganistán y consta de una selección de fotografías y un documental titulado 'Los hijos de Mama Wata', según ha informado la institución provincial pacense en nota de prensa.

La exposición, que se inaugurará a las 19,00 horas de este martes, ha recibido la visita del consejero de los Jóvenes y el Deporte de la Junta de Extremadura, Carlos Javier Rodríguez Jiménez; la diputada-delegada de Bienestar Social de la Institución Provincial, María Carmen Álvarez Albano; y tres de los fotógrafos responsables de la muestra, Juan Antonio Moreno, Silvia Venegas y Alberto González.

Con sedes en Talavera la Real y Madrid, la empresa 'Makingdoc producciones', productora audiovisual especializada en el género documental, el reportaje informativo y la comunicación social, es la encargada de la muestra que ya pudo verse en el Palacete del Embarcadero de Santander el pasado mes de marzo.

Algunos datos sobre el país africano son "apabullantes por trágicos". De sus seis millones de habitantes, cuatro viven con menos de un euro al día, uno de cada cuatro niños no llega a cumplir los cinco años ó una de cada ocho mujeres muere en el parto, recoge la nota.

Vulnerabilidad social

María Carmen Álvarez ha destacado el contenido de la muestra "de un país que este año celebra el 50 aniversario de su independencia y, además, cumple una década desde el final de la guerra de los diamantes, y da cuenta de la vulnerabilidad social que sufre".

Para el consejero de los Jóvenes, la exposición transluce solidaridad y compromiso, por lo que ha animado a la empresa responsable y a otras extremeñas a que proyecten trabajos similares y los presenten a las ayudas que concede el gabinete de Iniciativa Joven de la Junta.

'Sierra Leona después de los diamantes' consta de una colección de fotografías del país africano, de las cuales una veintena han sido realizadas por niños y jóvenes sierraleoneses, que aportan la mirada de quienes viven, sufren y sienten ese país.

El resto las tomaron en 2009, justo diez años después del fin de la guerra que asoló al país, Juan Antonio Moreno Amador, Silvia Venegas Venegas, Alberto González Casal y Guillem Ruisánchez de Isasi. Las que pueden verse en la diputación pacense han sido realizadas por los tres primeros, miembros del equipo directivo de 'Makingdoc'.

Video reportaje y textos informativos

La muestra se completa con un vídeo reportaje, de unos diez minutos de duración, que analiza los retos de Sierra Leona y en el que intervienen los responsables de las principales instituciones de este país africano.

Además, los visitantes podrán conocer mejor la vida de los sierraleoneses a través de textos informativos, gráficos con indicadores sociodemográficos y sonidos originarios de Sierra Leona.

La muestra 'Sierra Leona después de los diamantes' cuenta con la colaboración del Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta de Extremadura, que concedió una beca al proyecto sobre Sierra Leona, y la Diputación Provincial de Badajoz, prestadora de la sala de exposiciones.

La exposición fotográfica podrá visitarse hasta el 21 de mayo en horario de mañana de 10,00 a 14,00 horas y de tarde de 18,00 a 21,00 horas, aunque los sábados sólo podrá verse por la mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento