Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Crean un lagarto capaz de clonarse a sí mismo

Lagarto leopardo
Fotografía de archivo facilitada por el Fondo Mundial de la Naturaleza de un lagarto leopardo Cat Ba en Vietnam. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Los nuevos ejemplares son hembras fértiles capaces de reproducirse sin necesidad de que sus huevos sean fertilizados.
  • Se clonan a sí mismas en un proceso denominado partenogénesis.
  • Varios científicos creen que estos animales están abocados a la extinción debido a su reducida variación genética en las siguientes generaciones.

Se trata de una nueva especie de lagarto creada en laboratorio por un grupo de investigadores norteamericanos al aparear dos especies distintas. Los nuevos ejemplares son hembras fértiles que se reproducen sin necesidad de que sus huevos sean  fertilizados.

Así pues, pueden clonarse a sí mismas a través de un proceso denominado partenogénesis. La investigación aparece publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El grupo de científicos emparejó un macho de A. inornata con una hembra de A. exsanguis La gran novedad de esta investigación es que han logrado que la nueva especie no sea estéril, sino fértil, y que no resulten demasiado débiles para sobrevivir.

El grupo de científicos emparejó un macho de A. inornata con una hembra de A. exsanguis dando lugar a seis crías hembras capaces de reproducirse clonándose a sí mismas.

Su capacidad de supervivencia, a debate

Varios científicos e investigadores consideran que estos animales están abocados a la extinción, debido a su reducida variación genética en las siguientes generaciones. Sin embargo, han demostrado una gran resistencia y capacidad de supervivencia por el momento.

Peter Baumann, uno de los responsables de la investigación, cree que este lagarto híbrido es una nueva especie que debería recibir un nuevo nombre.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

33 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Burra-Calva
1
Avatar de Burra-Calva
Burra-Calva, 09.05.2011 - 15.52h

    Esto es terrible. Imaginense al Mr. Bean clonandose a si mismo......

    Ya no puede recibir valoraciones -6
    2 Comentario oculto Leer comentario
    El crítico cruel
    2
    Avatar de El crítico cruel
    El crítico cruel, 09.05.2011 - 15.53h

      Mirad, se parece a ZP...(aunque algo más encogido)

      Ya no puede recibir valoraciones -7
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Zeme
      3
      Avatar de Zeme
      Zeme, 09.05.2011 - 16.11h

        Pues ya estamos jugando a ser dioses,como se le escape del laboratorio nos invade

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        4 Comentario oculto Leer comentario
        asduflas
        4
        Avatar de asduflas
        asduflas, 09.05.2011 - 16.15h

          van a crear un monstruo estos pirados..

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Diabolic
          5
          Avatar de Diabolic
          Diabolic, 09.05.2011 - 16.20h

            eso no es nada.nosotros queremos que clonen a los dinosaurios a partir de los huesos ¿que no saben? pues que estudien que estudien...

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            lutero
            6
            Avatar de lutero
            lutero, 09.05.2011 - 16.23h

              20minutos si no teneis una foto relacionada con la noticia no pasa nada, no hace falta que pongais la primera foto que encontreis sobre "lagartos".

              Y ahora una pregunta, si la descendencia siempre sera una copia del primer lagarto, porque creen que se extinguiran a la larga debido a su reducida variacion genetica?

              Ya no puede recibir valoraciones +6
              7 Comentario oculto Leer comentario
              JimyJazz
              7
              Avatar de JimyJazz
              JimyJazz, 09.05.2011 - 16.26h

                Y que alguno lo suelte por el campo y luego el lagartito sea de los que se come otras especies ,y encima alguno se cuele en alguna patera y se extienda por todo el mundo.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Concienciaa
                8
                Avatar de Concienciaa
                Concienciaa, 09.05.2011 - 16.29h

                  Mira, igual que el reinon del foro, que se clona a sí mismo !!
                  ja ja ja ja ja jajajajajaja

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Gaferajoy
                  9
                  Avatar de Gaferajoy
                  Gaferajoy, 09.05.2011 - 16.30h

                    No tienen porque desaparecer por falta de variabilidad genética; un enorme surtido de invertebrados, especialmente ciertos artrópodos (pulgas de agua, daphnia, rotíferos, pulgones, insectos palo, algunos mántidos, algunas abejas, algunos escorpiones y avispas parásitas) y algunos vertebrados (determinados reptiles, peces y en algunos casos, aves y tiburones), y no han desaparecido.

                    Ya no puede recibir valoraciones -1
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Gürtel.com
                    10
                    Avatar de Gürtel.com
                    Gürtel.com, 09.05.2011 - 16.31h

                      Mira, igualico que el facha multinicks, que no deja de hacerse clones en el foro este para acaparar todos los posts.

                      Ya no puede recibir valoraciones +1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos