La mayor fototeca de Europa muestra sus fondos en la exposición 'Otra historia'

  • El Moderna Museet de Estocolmo muestra su fondo de 100.000 fotografías.
  • Obras de Arbus, Penn, Cartier-Bresson, Capa, Kertész, Ray, Brassaï...
  • La gran antología, que ocupa casi todo el museo, se divide en tres partes: 'Poseídos por la cámara', '¡Mira el mundo!' y 'Escrito con luz'.
Una de las fotos expuestas en Estocolmo
Una de las fotos expuestas en Estocolmo
© Irving Penn Foundation
Una de las fotos expuestas en Estocolmo

El Moderna Museet de Estocolmo (Suecia), inagurado en 1958 y rediseñado en 1998 por el arquitecto español Rafael Moneo, se jacta de ser una de las mayores fototecas de Europa. Tiene en sus fondos más de 100.000 fotografías.

Este año han decidido reordenarlas y lucirlas. La práctica totalidad del espacio de exhibiciones del museo está ocupado por la gran antología En annan historia (Otra historia), una exposición que resume la historia universal de la fotografía desde mediados del siglo XIX hasta el presente.

Desde los pioneros a los radicales

Los visitantes pueden ver reunidas obras de todos los grandes maestros, desde los pioneros hasta los más radicales fotógrafos actuales. Hay piezas de, entre otros, Diane Arbus, Robert Capa, Irving Penn, Larry Clark, Christer Strömholm, Henri Cartier-Bresson, Julia Pirotte, Man Ray, André Kertész y Brassaï.

La antología se divide en tres muestras: Poseídos por la cámara, dedicada a la fotografía contemporánea; ¡Mira el mundo!, que abarca el periódo entre 1920 y 1980, y Escrito con luz, sobre el nacimiento y las prímeras décadas de la disciplina.

El director del museo, Daniel Birnbaum, señala que se trata de "ofrecer una forma alternativa de recorrer la historia del arte, no porque sea más real, sino porque es distinta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento