Una veintena de muertos en las protestas contra el régimen sirio en el 'Viernes del desafío'

  • Las muertes han tenido lugar en las manifestaciones en Homs y Hama.
  • El régimen sirio sostiene que detrás de las protestas populares hay "grupos terroristas" y una gran conspiración internacional.
Un grupo de sirios se manifiesta frente a la embajada francesa en Damasco.
Un grupo de sirios se manifiesta frente a la embajada francesa en Damasco.
Sana / EFE
Un grupo de sirios se manifiesta frente a la embajada francesa en Damasco.

Al menos 21 personas han muerto este viernes al reprimir las fuerzas de seguridad sirias las protestas de la oposición celebradas en las ciudades de Homs y Hama, al norte de Damasco, según activistas sirios.

En un contacto telefónico desde Damasco, el activista y antiguo preso político sirioYasin Saleh ha asegurado que quince personas fallecieron en Homs y seis en Hama, y no descartó que aumente la cifra de víctimas.

Saleh ha afirmado que "desde hace dos días se ha producido un despliegue de fuerzas alrededor de ciudades como Homs, Deraa, Banias y Roskom". El activista dijo que en todas estas ciudades, como en otras que han sido escenario de protestas contra el régimen de Bachar al Asad, hay barreras formadas por hombres de seguridad y francotiradores en la azoteas. Asimismo, denunció que unas 300 personas fueron detenidas la víspera en la ciudad meridional de Sabaa, lo que se suma a otros arrestos efectuados en los últimos días.

565 civiles muertos

Un residente de Deraa, Abu Mohamed Abazid, contactado por Al Jazeera, aseguró que hay tanques y miembros de las fuerzas armadas dentro de la ciudad que impiden a la gente salir de sus hogares. Aunque una fuente militar anunció este jueves que el Ejército había comenzado a retirarse de manera gradual de Deraa, activistas y residentes de la ciudad aseguraron que todavía continúan numerosas unidades militares y denunciaron la falta de alimentos y medicinas.

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió al Gobierno sirio que levante inmediatamente el sitio impuesto a Deraa y permita el acceso a observadores independientes. El régimen sirio sostiene que detrás de las protestas populares hay "grupos terroristas" y una gran conspiración internacional, y se niega a reconocer que las protestas están conducidos por ciudadanos que exigen reformas democráticas y la caída del régimen sirio.

Desde el inicio de las protestas, a mediados del pasado mes de marzo, han muerto 565 civiles y más de un centenar de miembros del Ejército y las fuerzas de seguridad, según los últimos datos del Observatorio Sirio para los derechos Humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento