El Consell esperará a ver al evolución de la propuesta de Aguirre de eliminar el criterio de zona para posicionarse

Font de Mora critica la "discriminación incomprensible e inaceptable" del Gobierno con la Comunitat en educación
Alejandro Font De Mora Tras El Pleno Del Consell
Alejandro Font De Mora Tras El Pleno Del Consell
EUROPA PRESS
Alejandro Font De Mora Tras El Pleno Del Consell

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha explicado que el Gobierno valenciano esperará a ver la evolución de la aplicación de la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de eliminar la zonificación para la elección de centro educativo para tomar posición sobre este asunto. Así, ha explicado que Madrid "se ha ofrecido para hacer, en este caso, de campo experimental, como hizo la Comunitat" con el criterio de renta.

Font de Mora se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha ejercido de portavoz dado que Paula Sánchez de León se encontraba fuera, en relación a la propuesta Aguirre, de eliminar la zonificación para la elección de centro educativo.

El titular de Educación ha indicado que la eliminación del criterio de zona es una opción que "habrá que ver cómo funciona", ya que conforme se van eliminando criterios de admisión "se producen multitud de empates" en la puntuación para acceder al centro. Esta situación se da "en muchos casos" en la Comunitat y se resuelve por sorteo, ha explicado.

El proceso de admisión de alumnos es "complejo" y, en este sentido, la Comunitat Valenciana es "referente" en la elección de centros al propiciar que la renta casi "no tenga influencia" en este proceso. Font de Mora ha destacado que en el pasado curso el 94 por ciento de los alumnos encontraron ubicación entre las tres primeras opciones seleccionadas. De éstos, el 85 por ciento lo hicieron con la primera preferencia, ha declarado. INVERSIÓN

Por otro lado, Font de Mora ha informado de que el pleno del Consell ha tomado razón de la inversión de la Conselleria en esta legislatura en infraestructuras educativas. En total, la Generalitat Valenciana ha invertido en este periodo un total de 799.958.026,47 en un total de 1.200 actuaciones ejecutadas.

Sobre este asunto ha criticado la "discriminación incomprensible e inaceptable" del Gobierno central con la Comunitat Valenciana en materia de inversiones en infraestructuras educativas. En este sentido, ha lamentado que la participación del Ejecutivo socialista en este caso se haya limitado a aportar fondos para el Plan Educa3.

Frente a esto ha señalado que a comunidades como la Canaria, Castilla-La Mancha y la Andaluza, la Administración central sí ha aportado fondos para infraestructuras educativas.

En cuanto al balance de inversiones, el Consell ha invertido 732,3 millones de euros en la puesta en marcha de 177 colegios nuevos o completamente renovados. Asimismo, se han realizado 96 actuaciones en Millorescola, con una inversión de 27,9 millones, y 889 obras menores por importe de 20,9 millones.

A todo ello se suma la ejecución de 36 obras educativas, con una inversión de 6,8 millones de euros, a través del Plan Confianza y la inversión de 12,1 millones de euros en la realización de infraestructuras musicales y culturales.

A nivel territorial, la distribución de esta inversión es la siguiente: en la provincia de Alicante, se han ejecutado 55 actuaciones con una dotación económica de 258.201.450 euros; en la provincia de Castellón, 38 obras educativas que suponen invertir 124.235.911 euros, mientras que en la provincia de Valencia el número de infraestructuras escolares realizadas es de 84, con un presupuesto global de 349.855.837 euros.

Estas actuaciones se han completado con las previstas en el programa Millorescola, puesto en marcha en septiembre de 2005, para mejorar y modernizar los centros escolares valencianos con nuevas instalaciones o mediante adaptaciones de las infraestructuras educativas existentes.

La ejecución de este plan supone una inversión total desde 2007 de 27.846.603,13 euros, que ha revertido en un total de 96 actuaciones en toda la Comunitat.

A estas inversiones hay que añadir 20.850.502,29 euros correspondientes a 889 actuaciones destinadas a efectuar las reparaciones y/o mejoras necesarias en los centros educativos en funcionamiento mediante la contratación de obras menores.

Plan confianza

La ejecución del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios contemplado en el marco del citado Plan Confianza ha permitido a la Conselleria de Educación llevar a cabo, hasta el momento, un total de 36 obras de infraestructuras educativas con una inversión global de 6.867.722,04 euros, con la finalidad de mejorar las infraestructuras y equipamientos básicos de nuestros centros educativos, contribuyendo a elevar los niveles de bienestar social y oportunidades de los ciudadanos valencianos.

La inversión que el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipio contempla en la provincia de Alicante asciende a 2.148.222,74 euros, con 9 actuaciones; en la provincia de Castellón, a 500.000 euros, con 5 actuaciones y en la provincia de Valencia, a 4.224.927,47 euros en 22 obras educativas. Las obras llevadas a cabo en este periodo suponen un 56,25% ejecutado sobre el total de las actuaciones del Plan Confianza y un 21,20% ejecutado sobre el total de la inversión de dicho plan.

Futuro del conseller

Por otro lado, a preguntas de los medios sobre el futuro del conseller dentro del Gobierno valenciano tras las próximas elecciones, Font de Mora ha asegurado que no lo sabe aunque, en un tono jocoso, ha afirmado que caminará hacia la "frustración" porque su deseo es entrenar al Villareal C.F.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento