Profesores y alumnos franceses de ingeniería civil visitan las obras de la línea Valladolid-Burgos

Cuatro profesores y 45 alumnos de la École d'Ingénieurs EI. Cesi de París han visitado las obras de construcción del tramo Villodrigo (Palencia)-Villazopeque (Burgos), perteneciente a la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria/Frontera francesa.
Profesores Y Alumnos Franceses Visitan Las Obras Del AVE Valladolid-Burgos
Profesores Y Alumnos Franceses Visitan Las Obras Del AVE Valladolid-Burgos
RENFE
Profesores Y Alumnos Franceses Visitan Las Obras Del AVE Valladolid-Burgos

Cuatro profesores y 45 alumnos de la École d'Ingénieurs EI. Cesi de París han visitado las obras de construcción del tramo Villodrigo (Palencia)-Villazopeque (Burgos), perteneciente a la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria/Frontera francesa.

Según han informado a Europa Press fuentes de Adif, la visita se inscribe dentro del programa Plan de Obra Sostenible (POS) que pretende impulsar la identidad corporativa y mejorar la imagen de esta empresa mediante una campaña de divulgación dirigida a la sociedad.

La campaña se centra específicamente en la presentación de las obras de construcción de líneas de alta velocidad e incluye la posibilidad de efectuar visitas guiadas a diferentes infraestructuras singulares de las mismas.

Según han indicado las mismas fuentes, el POS también trata de profundizar en aspectos complementarios a las propias obras, como actuaciones medioambientales y protección del patrimonio arqueológico y cultural, en colaboración con las administraciones autonómicas con competencias en los territorios por los que discurren las líneas de alta velocidad.

Adif, ha explicado que la EI. Cesi es una escuela muy cercana al mundo empresarial ya que más de 2.000 empresas son socios de la escuela para la formación de sus estudiantes de ingeniería.

El colectivo de ingenieros civiles franceses estuvo acompañado por dos profesores y dos alumnos de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Burgos, en virtud de un acuerdo de colaboración existente entre ambas universidades.

"Los visitantes atendieron con interés a las explicaciones de los responsables de la LAV y realizaron numerosas preguntas técnicas relacionadas con las infraestructuras que tuvieron oportunidad de conocer", han precisado las mismas fuentes.

Además de recorrer parte del trazado por el que discurrirá la nueva línea de alta velocidad, la visita se centró en los trabajos de alzado de los estribos de los viaductos sobre el Arroyo Principal (26,7 metros) y sobre la carretera BU-P-4011 (22 metros). Posteriormente, se efectuó el desplazamiento hacia la zona en la que se está construyendo un doble paso superior con el que se reponen los caminos de Vallejera y del Val sobre la nueva línea de alta velocidad y la actual línea férrea convencional Madrid-Irún.

Tramo villodrigo-VILLAZOPEQUE

El tramo Villodrigo-Villazopeque, de 10,4 kilómetros de longitud, discurre por las localidades de Villodrigo (Palencia), Villaverde-Mogina, Los Balbases y Villazopeque, todos ellos en la provincia de Burgos.

Como obras singulares destacan la construcción de un viaducto sobre el Arroyo Principal y otro sobre la carretera BU-P-4011.

La nueva línea Venta de Baños-Burgos-Vitoria/Frontera francesa forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo. Dispondrá de dos vías electrificadas de ancho internacional o UIC (1.435 mm), con carril de 60 kg/m que irá colocado sobre una plataforma de 14 m de anchura. Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros/hora.

Según ha asegurado Adif, entre las ventajas que aportará esta nueva infraestructura destaca la disminución del tiempo de recorrido e incremento de la capacidad, regularidad y confort, "así como el aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta y ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido".

Dentro del periodo 2007-2013, los estudios y proyectos están cofinanciados por las Ayudas RTE-T así como las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Burgos. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento