El asma, que afecta a 174.000 niños andaluces, es ya la primera causa de ingreso hospitalario y de absentismo escolar

Especialistas recuerdan que la contaminación por partículas de diesel empeora y aumenta el número de alérgicos

El presidente del 'XXXV Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología Pediátrica' (SEICAP), un evento que está reuniendo desde este jueves en Granada a 500 especialistas del ramo, Francisco Girón, ha advertido de que el asma afecta ya a 174.000 niños andaluces, "lo que supone una prevalencia de un 12 por ciento en niños de 0 a 15 años, y convirtiéndose así en la primera causa de ingreso hospitalario de tipo pediátrico y absentismo escolar por enfermedad crónica".

Girón, quien también es responsable de la Unidad de Alergia Infantil del Hospital Clínico de Granada, ha explicado a Europa Press que este aumento de los ingresos hospitalarios de niños alérgicos se registra de forma estacional "en dos momentos muy concretos de año; durante la época primaveral por la polinización y en los meses más fríos de invierno".

En este segundo caso, este especialista ha explicado que el repunte de hospitalizaciones "se registra fundamentalmente en niños con edades por debajo de los cuatro año y debido a los ataques de asma que le producen los virus de tipo respiratorio". De hecho, ha afirmado que el asma infantil supone también el primer motivo de consultas en urgencias.

Por ello, este tema será uno de los aspectos centrales dentro del programa de este congreso, así como el de concienciar a los pediatras sobre el incremento de estas patologías alergológicas en la población infantil, tanto de tipo respiratorio, como cutáneo y digestivo.

En el ámbito escolar, las alergias alimentarias y el asma constituyen dos de las patologías alérgicas más comunes entre esta población diana. Por ello, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología Pediátrica, Marcel Ibero, ha coincidido con el doctor Girón en la necesidad de aunar esfuerzos para conseguir la normalización en la vida de un niño alérgico, "que no tiene que ser un niño metido en una burbuja, porque es un niño normal que tiene que hacer una vida normal, siempre teniendo una serie de precauciones propias de su alergia".

Por ello, el congreso acoge también esta tarde la jornada 'El niño alérgico en la escuela', destinada a profesores y colaboradores educativos, ya que el primer paso para lograr dicha normalidad es el conocimiento de la patología.

Para la doctora Ana Martínez-Cañavate Burgos, jefe de Sección de Pediatría de la Unidad de Alergia y Neumología Pediátrica del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el "primer paso" que se debe dar para alcanzar este objetivo es el de formar a los profesores de estos niños alérgicos para que puedan ayudarlos en caso de que sufran una crisis.

"Los profesores deben saber qué alumnos son alérgicos, a qué lo son y cómo evitar que sufran una reacción alérgica dentro del horario escolar, así como las medidas asistenciales que deben tomar en caso de que se produzca dicha reacción", ha incidido este especialista, a lo que el doctor Ibero ha agregado el que "la mayoría" de estos profesores "no cuentan con la formación adecuada".

Contaminación por diesel y recomendaciones

Otro tema que se abordará en este congreso es el de la contaminación generada por las partículas diésel de los vehículos, que hace que empeore y aumente el número de casos de personas alérgicas. "Dichas partículas potencian el efecto alergénico de los pólenes, es decir, los hace más agresivos, y por tanto provoca un aumento de los síntomas a las personas alérgicas", ha apuntado Marcel Ibero.

No obstante, las alergias más comunes en Andalucía son al polen de olivo, por la extensión del cultivo y su elevado poder de respuesta alérgica en las personas. Predominan, además, las alergias respiratorias a los pólenes de gramíneas, parietaria y ciprés, mientras que en las zonas de costa prevalece la alergia a los ácaros.

Por ello, los especialista aconsejan, en el caso de la alergia a los alimentos, evitar exponer al niño a la causa que puede provocarle una anafilaxia, además de aprender a confeccionar dietas exentas de los alimentos a los que el niño es alérgico.

Con respecto a la alergia a los pólenes, en primavera es necesario evitar los días más soleados y con más viento y también evitar hacer ejercicio al aire libre porque es cuando hay más polen. En esos días, es recomendable también que el niño proteja sus ojos con gafas de sol. En caso de viajar en coche, hay que hacerlo con las ventanillas cerradas.

En cuanto a los asmáticos, tanto padres como niños deben aprender a administrarse el inhalador que resuelve la crisis de asma. Los niños asmáticos deben llevar siempre consigo este inhalador y, si es menor de seis a siete años, es el profesor el que debe ayudarle a administrárselo si la crisis se produce en horario escolar.

También hay que tener en cuenta que alrededor del 50 por ciento de los pacientes asmáticos sufre a su vez rinitis, ya que se trata de dos expresiones distintas de una misma enfermedad respiratoria.

El Congreso contará este año con una sesión especial sobre inmunoterapia, ya que este año se cumplen el centenario de la publicación del primer trabajo sobre inmunoterapia específica en esta especialidad. '

Iii feria de la salud'

A partir de este viernes el congreso abrirá también sus puertas al público con la 'III Feria de la Salud' y la 'Carpa del niño alérgico', destinada a padres, niños y público en general en donde los asistentes podrán asistir a talleres y actividades informativas.

Entre ellos, destaca el taller de cocina para niños alérgicos, el taller de manualidades con materiales no alergénicos, o talleres de identificación de pólenes y esporas de hongos y de medición de la cantidad de polen en el aire. Además, un grupo de deportistas acudirá a la carpa para la firma de balones y para compartir sus experiencias deportivas con los más pequeños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento