Sindicatos valoran la "buena noticia" de abril aunque es "un espejismo" porque la situación es "difícil"

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han considerado "una buena noticia" la bajada de desempleo registrada en el mes de abril, aunque la consideran "un espejismo", ya que la situación, a su juicio, "sigue siendo difícil".

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han considerado "una buena noticia" la bajada de desempleo registrada en el mes de abril, aunque la consideran "un espejismo", ya que la situación, a su juicio, "sigue siendo difícil".

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Análisis Económico y Evaluación Técnica de UGT-A, Roberto Marín, los datos de este miércoles son "una buena noticia" para el sindicato, ya que "siempre que baja el paro es una buena noticia" pero ha dejado claro que "la situación sigue siendo difícil".

Tras lamentar que "hay 367.000 hogares con todos sus miembros en paro en Andalucía", Marín ha resaltado que "es un buen dato que el número de parados disminuya", aunque ha recordado que "siempre en el mes de abril tradicionalmente disminuye el desempleo por las contrataciones de Semana Santa y el inicio de la temporada de turismo; era previsible que se redujera".

Marín ha resaltado que el desempleo ha bajado en todos los sectores, especialmente en Servicios, por el inicio de la campaña veraniega, y en el Colectivo Sin Empleo Anterior, una subida motivada por "el llamado 'efecto desánimo' entre los parados, pues los desempleados se cansan de estar en las listas del paro sin obtener ninguna respuesta"

Ha destacado que la afiliación "ha subido por segundo mes consecutivo", lo cual "es un buen dato" y ha apuntado que han aumentado la cifra de parados que "no reciben ninguna prestación".

"Estamos en una difícil situación y exigimos a las administraciones que establezcan planes de empleo desde lo público y a los empresarios les pedimos que adquieran una actitud más comprometida con los momentos actuales", ha agregado Marín.

Valoración de ccoo-A

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, califica de "noticia positiva" el descenso del paro en el mes de abril en 19.518 personas aunque lo califica de "espejismo" al persistir "la lacra y el drama del desempleo en miles de trabajadores andaluces".

López afirma que el análisis de los datos vuelven a demostrar "el error garrafal de la reforma laboral y su incapacidad para generar empleo y estabilidad", al tiempo que lamenta que Andalucía "está despilfarrando el capital humano de la generación de jóvenes mejor preparada de su historia". Frente a esto, CCOO sigue apostando por la protección social, medidas que avancen hacia un nuevo modelo productivo y la implicación de los empresarios en la reactivación económica y la creación de empleo.

La dirigente sindical reconoce que cualquier descenso del paro "es una noticia positiva" si bien advierte que debe ser puesto en "cuarentena" ya que es un dato "con un claro carácter estacional debido al empleo generado por las vacaciones de Semana Santa".

Para López, este dato es "un espejismo" en la actual situación que atraviesa Andalucía, donde "lo verdaderamente significativo es que hay más de 932.000 personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo, habiendo agotado muchas de ellas sus prestaciones". "Nadie puede congratularse ni vender humo sobre un dato coyuntural cuando miles de trabajadores andaluces están sufriendo la agonía del desempleo desde hace casi dos años, un drama que afecta a las personas no solo en su vertiente laboral sino también impidiéndoles una realización vital plena", ha apostillado.

Por eso, CCOO exige al Gobierno que, "mientras persista la lacra del paro y haya miles de personas que quieran trabajar y no puedan hacerlo, tiene que haber un sistema de protección social fuerte que evite a miles de familias estar al borde la exclusión social y la marginalidad".

Asimismo, ha apuntado que otra situación "muy preocupante" es, según López, la bolsa de personas jóvenes paradas en Andalucía e indica que "nuestra tierra está desaprovechando este capital humano y dejando pasar una generación clave para el futuro de la región". "La generación de jóvenes andaluces mejor preparada de nuestra historia está siendo desaprovechada", ha lamentado.

"error garrafal de la reforma laboral"

Para la dirigente sindical, el análisis en profundidad de los datos del paro "vuelven a demostrar el error garrafal de la reforma laboral y su incapacidad para generar empleo y estabilidad". "En lugar de empleo y estabilidad está provocando más paro y mayor inestabilidad, con una contratación indefinida casi testimonial en Andalucía, donde en abril tan solo cuatro contratos de cada 100 han sido indefinidos", ha denunciado López. En este sentido, señala que "las políticas regresivas del gobierno, basadas en un plan de ajuste y una reforma laboral errónea, están imposibilitando la salida de la crisis del país".

La responsable de Empleo también ha llamado la atención sobre la responsabilidad de los empresarios andaluces, quienes "en la época de bonanza escondieron los beneficios bajo la alfombra y ahora no quieren sacarlos para reinvertirlos en la recuperación económica y en la generación de empleo". "Esto, además de suponer una irresponsabilidad social con Andalucía, puede convertirse en un boomerang contra ellos mismos, ya que si no hay actividad económica ni empleo la ciudadanía no consume y los negocios se vienen abajo", ha explicado.

Ante esto CCOO reitera su llamamiento a los trabajadores andaluces para que demuestren a diario su "rebeldía" e "indignación" contra esta "situación insostenible que no han provocado ellos pero que sí están soportando". Del mismo modo animan a la clase trabajadora a "sumarse a cuantas movilizaciones se están convocando a diario en Andalucía y a apoyar con su firma la iniciativa legislativa popular para la rectificación de la reforma laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento