El festival Ensems habla de amor con 11 conciertos de artistas de seis países

El certamen rebaja su presupuesto unos 45.000? y reduce el número de días
Presentación Del Festival Ensems
Presentación Del Festival Ensems
CONSELLERIA DE CULTURA
Presentación Del Festival Ensems

El XXXIII Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems presentará del 11 al 15 de mayo en diversos escenarios de la ciudad de Valencia un total de 11 conciertos a cargo de músicos de seis países, como Noruega, Francia e Inglaterra, bajo el lema 'Love Songs' (Canciones de amor), con el fin de demostrar al público que el repertorio de vanguardia "también puede comunicar y hablar de amor".

Así lo ha explicado en rueda de prensa el director artístico del certamen, Joan Cerveró, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la consellera de Cultura, Trini Miró, y la directora del Institut Valencià de la Música (IVM), Inmaculada Tomás.

Ensems, el festival más antiguo de España en su género, acogerá en esta edición 13 estrenos absolutos —"el doble" de los que suelen ofrecen festivales con más capacidad económica, ha resaltado Cerveró— y una notable presencia de la música electroacústica, que queda "refrendada" en esta cita como "uno de los instrumentos más importantes del siglo XXI", ha dicho.

Las actividades arrancarán el próximo miércoles, 11 de mayo, en el Claustro Gótico del Centre del Carme, donde el Russafa Ensemble y el pianista valenciano Albert Sanz abrirán una puerta al jazz. Además, el antiguo convento albergará las propuestas de Vladislav Delay Quartet y Dans les Arbres.

Por su parte, el Palau de les Arts programará una serie de recitales que unirán la música a otras artes. Así, el Grup Instrumental de Valencia estrenará, junto a la bailarina Ana Luján, 'Amor, dolor y revelación', un espectáculo musical y coreográfico incluido en el proyecto 'Integra'. También en el coliseo actuarán los franceses Ensemble Aleph, los suizos Ars Nova Ensemble y los británicos Arditti String Quartet, que protagonizarán un recital dramatizado inspirado en las cartas íntimas que el compositor Leos Janacek envió a su amante.

Del mismo modo, la Capilla de la Sapiencia de la Universitat de València se convertirá en marco de conciertos como '...Cuando tú eres sombra', un homenaje a Tomás Luis de Victoria; el del pianista Miguel Álvarez-Argudo o Trío de Magia. Finalmente, el Conservatorio Superior de Música de Valencia será el espacio de reflexión con encuentros y conversaciones con autores.

El objetivo de estas actividades —de acceso libre pero con aforo limitado— es quitar las "etiquetas" que soporta la música contemporánea, "que no es ni fría ni más intelectual que otras", ha subrayado Cerveró, que ha asegurado que Ensems siempre intenta abrirse a nuevas corrientes y alejarse de los que ha denominado "talibanes de la música contemporánea". "Se trata —ha añadido— de ofrecer a un público más general la posibilidad de escuchar las obras que se componen actualmente".

El director ha recalcado que Ensems es un festival "modesto y honrado" porque, aunque no puede competir con citas como Estrasburgo, con más de dos millones de presupuesto, los grandes encuentros conocen el certamen valenciano porque "durante años ha sido coherente". "Lo más importante de la música contemporánea está pasando en un 90 por ciento en Valencia", ha aseverado.

En este punto, Inmaculada Tomás ha señalado que este año, "obviamente, se ha recortado el presupuesto", que pasa de unos 200.000 euros a 155.000, y ha agregado que "desde el principio, los presupuestos generales han tenido una minoración del 10 por ciento".

La responsable del IVM ha recalcado que se cuenta también "con una colaboración importante del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y la esperamos porque hemos acudido a una convocatoria pública para ello". "Esperamos una colaboración interesante; nos ayudaría mucho que fueran generosos con nosotros", ha apostillado.

"intenso e intensivo"

En esta línea, Tomás ha comentado que el programa de Ensems va a ser "intenso e intensivo porque los recursos son escasos y hay que optimizarlos". Por ello, se ha reducido el número de días: en ediciones anteriores eran siete jornadas repartidas en dos semanas y ahora se celebrará en una semana de miércoles a domingo.

Aun sí, ha avanzado que el festival valenciano, que goza de un gran prestigio, está trabajando para realizar coproducciones con otros certámenes.

Por último, Trini Miró ha declarado que Ensems "encarna la apuesta del Gobierno Valenciano por hacer de la ciudad de Valencia el epicentro de la creación musical contemporánea" y ha resaltado que "contribuye a forjar la imagen de la Comunitat como un lugar vanguardista y de referencia".

La consellera ha manifestado igualmente que el certamen tiene "un marcado carácter internacional pero también es una excelente plataforma de difusión de la labor de los músicos, intérpretes y compositores valencianos, como así lo demuestran los encargos del Institut Valencià de la música, y la gran cantidad de estrenos musicales que tienen lugar durante el festival".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento