Centenares de afganos protestan contra la liberación de Abdul Rahman porque "rechazó el Islam"

Centenares de personas, en su mayoría clérigos, se manifestaron hoy en la ciudad afgana de Mazar-e-Sharif contra la posible liberación de Abdul Rahman, un musulmán convertido al cristianismo, según fuentes policiales.

Tras una fuerte controversia internacional, el Tribunal Supremo de Afganistán desestimó ayer el caso contra Rahman, acusado de "rechazar el Islám", por lo que podría haber sido condenado a la pena de muerte, y se espera que pueda ser liberado próximamente.

En Mazar-e-Sharif (norte de Afganistán), unas 500 personas protestaron hoy esta decisión y gritaron consignas contra los países occidentales, que habían presionado a favor de la liberación del converso.

Un portavoz de la policía de esa localidad dijo hoy que la manifestación está siendo pacífica, aunque se ha desplazado a la zona un importante contingente de fuerzas de seguridad para "evitar posibles tensiones".

La protesta fue convocada por los ulemas y a ella se unieron varios habitantes de la ciudad.

Abdul Rahman, de 41 años, se convirtió al cristianismo cuando tenía 25 y fue acusado de apostasía por "rechazar el Islám", delito que en Afganistán, un país de abrumadora mayoría musulmana, se castiga con la ejecución.

Su caso fue desestimado ayer porque existen dudas sobre el estado mental y la nacionalidad de Rahman (vivió nueve años en Alemania), y ahora ha sido devuelto a la fiscalía para que lo vuelva a examinar, aunque lo previsible es que sea liberado próximamente.

Teóricamente podría volver a construirse una nueva acusación contra él si la fiscalía encuentra bases suficientes, aunque no es probable ante la controversia despertada en todo el mundo.

Intercedieron por Rahman, entre otros, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el Papa Benedicto XVI, además de la presidencia austriaca de la Unión Europea (UE) y representantes de los gobiernos de Alemania, Italia, Reino Unido y Canadá, entre otros.

Abdul Rahman se convirtió al cristianismo hace dieciséis años, tras trabajar en una organización humanitaria que ayudaba a refugiados afganos en Pakistán.

Rahman fue detenido en febrero pasado por "rechazar el Islám" a instancias de la policía, que encontró una Biblia en su casa después de que su familia lo denunciase a causa de una disputa por la custodia de sus dos hijas.

   NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento